El vicario general de la Legión de Cristo y director territorial en Italia, el mexicano Luis Garza Medina, aseguró hoy que aceptarán "con obediencia" lo que la Santa Sede les pida, en referencia a la posibilidad de que la congregación pueda ser intervenida.

Así lo declaró Garza Medina en una entrevista publicada hoy por el diario "La Repubblica", en la víspera de la reunión que mantendrán los cinco obispos que han inspeccionado la Legión de Cristo con el cardenal secretario, Tarcisio Bertone.

Sobre la posibilidad de intervenir la congregación después de que se reconociese que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de menores y tuvo varios hijos, Garza Medina, explicó que no han recibido aún comunicación oficial alguna sobre esto.

Asimismo, añadió que los resultados de la inspección realizada por los cinco obispos, entre ellos el que fuera obispo de Bilbao y actual arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez Pérez; el arzobispo de Concepción (Chile), Ricardo Ezzati Andrello; y el obispo de Tepic (México), Ricardo Watti Urquidi, "están protegidos por el secreto pontificio".

A la pregunta de cómo no se dieron cuenta de la "doble vida" que llevó durante años Maciel, el vicario general de los Legionarios de Cristo explicó que "el comportamiento del fundador parecía impecable".

Y sobre las acusaciones de pederastia a los miembros de la Iglesia, Garza Medina afirma que "aunque la Iglesia tiene una jurisdicción propia, también se tiene que hacer justicia en los tribunales civiles".

El vicario general también rechazó durante la entrevista las acusaciones de que la congregación dispone de importantes sumas de dinero.

"Me dan ganas de reír. Nuestras actividades son apostólicas y no tenemos ganancias. El dinero que se produce se vuelve a invertir en nuevas obras o en fondos de pensión o seguros médicos", aseguró Garza Medina.

El vicario general de la Legión de Cristo y director territorial en Italia, el mexicano Luis Garza Medina, aseguró hoy que aceptarán "con obediencia" lo que la Santa Sede les pida, en referencia a la posibilidad de que la congregación pueda ser intervenida.Así lo declaró Garza Medina en una entrevista publicada hoy por el diario "La Repubblica", en la víspera de la reunión que mantendrán los cinco obispos que han inspeccionado la Legión de Cristo con el cardenal secretario, Tarcisio Bertone.Sobre la posibilidad de intervenir la congregación después de que se reconociese que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de menores y tuvo varios hijos, Garza Medina, explicó que no han recibido aún comunicación oficial alguna sobre esto.Asimismo, añadió que los resultados de la inspección realizada por los cinco obispos, entre ellos el que fuera obispo de Bilbao y actual arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez Pérez; el arzobispo de Concepción (Chile), Ricardo Ezzati Andrello; y el obispo de Tepic (México), Ricardo Watti Urquidi, "están protegidos por el secreto pontificio".A la pregunta de cómo no se dieron cuenta de la "doble vida" que llevó durante años Maciel, el vicario general de los Legionarios de Cristo explicó que "el comportamiento del fundador parecía impecable".Y sobre las acusaciones de pederastia a los miembros de la Iglesia, Garza Medina afirma que "aunque la Iglesia tiene una jurisdicción propia, también se tiene que hacer justicia en los tribunales civiles".El vicario general también rechazó durante la entrevista las acusaciones de que la congregación dispone de importantes sumas de dinero."Me dan ganas de reír. Nuestras actividades son apostólicas y no tenemos ganancias. El dinero que se produce se vuelve a invertir en nuevas obras o en fondos de pensión o seguros médicos", aseguró Garza Medina.Durante la reunión de mañana, según explicó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, los cinco prelados "harán una primera presentación de sus informes y propuestas" y cualquier decisión "será adoptada en un segundo momento por el Papa".