Fiscales franceses iniciaron una investigación sobre acusaciones de que la mujer más rica del país financió secretamente la campaña electoral del Presidente Nicolas Sarkozy, anunció el miércoles un funcionario judicial.

Sarkozy ha negado versiones de que su campaña de 2007 recibió 150 mil euros, unos 188 mil dólares, en fondos secretos de parte de Liliane Bettencourt, de 87 años y heredera del emporio L'Oreal.

El Mandatario considera que los reportes son parte de una campaña para difamarlo.

Un creciente escándalo que rodea la fortuna de Bettencourt, incluyendo insinuaciones de una evasión fiscal de gran escala, ha afectado el Gobierno conservador de Sarkozy y se ha acercado en días recientes al propio Mandatario.

El miércoles, la fiscalía en el suburbio parisino de Nanterre inició una pesquisa preliminar sobre declaraciones de una ex contadora de la mujer más rica de Francia, Claire Thibout, dijo el funcionario judicial, bajo condición de anonimato.

Thibout indicó a investigadores que el principal asesor financiero de Bettencourt le dio 150 mil euros en efectivo al tesorero del UMP, el partido de Sarkozy, Eric Woerth, en marzo de 2007. Sarkozy resultó elegido dos meses más tarde.

La esposa de Woerth, actual Ministro del Trabajo, colaboró hasta hace poco como asesora de inversiones de la heredera de L'Oreal.

El alto funcionario, uno de los más cercanos a Sarkozy, está a cargo de un impopular programa de reformas de pensiones que elevará la edad de jubilación de 60 a 62 años. Su renuncia ha sido exigida por la Oposición, a raíz del escándalo.