Quito, Ecuador (AP) --- Un violento y prolongado sismo sacudió el jueves el oriente del Ecuador, sin causar víctimas ni daños según los primeros informes.

El sismo, de magnitud 6,9 según el Indtituto Geológico de Estados Unidos (USGS), se sintió en esta capital a partir de 6.53 horas (11.53 GMT).

El USGS informó que el movimiento tuvo su epicentro a 171 kilómetros (106 millas) al sureste de Quito. Agregó que fue muy profundo: alrededor de 190 kilómetros (114 millas) bajo la superficie.

El Instituto Geofísico del Ecuador registró una magnitud de 7,1 y dijo que el movimiento tuvo una duración de casi de 10 minutos.

"A las 6:53 (hora local) se registró un evento sísmico bastante largo, de magnitud importante ... en nuestros registros instrumentales duró casi 10 minutos, pero hasta el momento no tenemos reportes de daños", dijo la especialista Liliana Troncoso a radio Sonorama.

Dijo que los efectos del sismo fueron atenuados "por su profundidad de 190 kilómetros, que es bastante grande".

El temblor sacudió especialmente a la provincia oriental de Pastaza "y ha sido sentido en todo el país, especialmente en las zonas costeras", dijo Troncoso.