Boca del Río, Veracruz, 6 de Septiembre de 2010.- Directivos de la empresa brasileña Braskem informaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán los pormenores del avance de los trabajos de preparación y construcción del complejo petroquímico "Etileno XXI ", en la zona de Coatzacoalcos, donde en asociación con el grupo mexicano IDESA contempla una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para la producción de un millón de toneladas anuales de etano y polietileno.

La inversión de Braskem en el sur de la entidad veracruzana es considerada la más grande de la historia de Brasil en México.

Durante la reunión sostenida la mañana de este domingo en las oficinas del mandatario en el World Trade Center, Cleantho P. Leite Filho y Roberto Bischoff, director de Negocios Internacionales y director general de Braskem, respectivamente, detallaron que a más tardar en diciembre del presente año estarán listos los proyectos de factibilidad del lugar donde se edificará la planta petroquímica e iniciar de inmediato las obras de construcción y estar listos para producir en el año 2015.

La planta petroquímica, destacaron, tendrá características de sustentabilidad para evitar daños a los pobladores de la región. Para ello requerirán de una mayor superficie de terreno para desarrollar una área verde a su alrededor y contar con un aislamiento o amortiguamiento para evitar que el crecimiento urbano llegue a las inmediaciones de la planta al menos en los próximos 20 años.

Durante la reunión los directivos de la empresa brasileña informaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán la visita que realizarán el 23 y 24 del presente mes directivos de la empresa ETH, también filial del grupo Odebrecht y principal empresa productora de etanol en Brasil, para realizar un "mapeo" de las condiciones que ofrece la entidad y desarrollar un proyecto para producir etanol.

En la plática, el Mandatario veracruzano reiteró el respaldo de su gobierno a la empresa brasileña para contribuir en el mejoramiento de la infraestructura

ferroviaria y carretera en la región sur del estado para lograr el proyecto Etileno XXI rinda el mayor de los éxitos.

Al respecto, informó a los empresarios brasileños que en la reparación del Puente Coatzacoalcos I y el mejoramiento de la red ferroviaria de aquella zona

se logró por gestiones del gobierno estatal que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierta 50 millones de pesos en una primera etapa y 100 millones en una segunda etapa.

También dijo que el proyecto de química verde a base de etanol será un aliciente para que muy posiblemente en la próxima administración se logre reconvertir a este sistema de producción a los ingenios propiedad del gobierno estatal: San Gabriel, La Concha, Independencia y Cuatotolapam.

El proyecto Etileno XXI dará empleo de 6 a 8 mil veracruzanos en su etapa de construcción y 3 mil empleos directos y permanentes, y en su proceso de operación tiene considerado producir 1 millón de toneladas anuales de polietileno, que significará sustituir importaciones de este producto del orden de los 1500 a 2 mil millones de dólares.

En la reunión participaron la presidenta municipal de Coatzacoalcos, Angela Pulido Guerrero, así como el director de Fomento Económico y Portuario de la

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Miguel Rolón García; el director de Invivienda, Manuel Barclay Galindo y los representantes

de la Secretaría de Medio Ambiente y de Patrimonio del Estado, Gerardo Aguilar Jácome y María Teresa Riaño, respectivamente, y el señor Marcelo Montiel Montiel.