Naciones Unidas (AP) --- La ONU reportó que se han cometido más de 500 violaciones sistemáticas a manos de combatientes armados en el este del Congo desde finales de julio.

La cifra es más del doble de la previamente reportada. Las Naciones Unidas aceptaron su responsabilidad parcial por no proteger a los ciudadanos.

El secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Atul Khare, informó el martes por la tarde al Consejo de Seguridad de la ONU que ocurrieron otras 260 violaciones en una región distinta del país, además de las 242 violaciones reportadas anteriormente dentro y fuera de Luvungi, una población de unas 2.200 personas ubicada a media hora en auto de un campamento de las fuerzas de paz de la ONU.

"Aunque la responsabilidad primaria de protección a los civiles es del estado, su ejército nacional y la Policía, claramente hemos fracasado. Nuestras acciones no fueron las adecuadas y el resultado es un abuso inaceptable contra la población en las comunidades de la zona. Tenemos que hacer las cosas mejor", dijo Khare.

La Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo, MONUSCO, lanzó el 1 de septiembre una operación con 750 efectivos para apoyar las operaciones de las fuerzas de seguridad congoleñas para arrestar a los perpetradores de los ataques, agregó Khare. Al menos 27 rebeldes armados con fusiles automáticos se han rendido y al menos cuatro más han sido arrestados, dijo.

Por ahora los cascos azules realizarán más rondas de vigilancia nocturna y más revisiones aleatorias en las comunidades. La ONU también busca formas de proporcionar a las fuerzas de paz más teléfonos móviles con la instalación de una frecuencia de radio en Luvungi.

Las violaciones son un arma de guerra que se ha vuelto cada vez más frecuente en el Congo, donde el gobierno, el ejército y las fuerzas de paz de la ONU no han podido vencer a los pocos miles de rebeldes responsables de un conflicto añejo impulsado por las enormes reservas minerales del país.

Tras la sesión del consejo Khare dijo que cada año se reportan unas 15.000 violaciones en el Congo.