Toronto. Canadá (AP) --- Bill Gates tuvo la buena fortuna de educarse en una escuela privada, y a sus hijos les brinda la misma oportunidad. Pero el cofundador de Microsoft y filántropo multimillonario tiene una pasión por mejorar las escuelas públicas de Estados Unidos.

Gates ha estado promoviendo este año el documental educativo "Waiting for 'Superman'" (Esperando por Superman), desde el pasado enero en el Festival de Cine de Sundance hasta el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde el filme se exhibió previo a su estreno comercial del viernes.

"Ciertamente le debo todo mi éxito al haber tenido una educación maravillosa. Fui a una escuela increíble y recuerdo a los maestros que me alentaron. Soy tan afortunado. Tuve lo que todo niño debería tener, honestamente", dijo Gates en una entrevista.

"Somos un país que habla de igualdad de oportunidades, pero sin una gran educación, no existe igualdad de oportunidades. Y somos un país que habla de cómo somos los mejores y los más ricos y cómo damos el ejemplo. Pero sin una buena educación, nuestra posición relativa con el mundo va a decaer".

Dirigido por Davis Guggenheim, ganador de un Oscar por su documental sobre la campaña de Al Gore contra el calentamiento global "An Inconvenient Truth" (Una verdad incómoda), "Waiting for 'Superman'" cataloga los males de las escuelas públicas, particularmente en áreas marginales: burocracias hinchadas, altas tasas de deserción, un bajo porcentaje de graduados que van a la universidad, sindicatos de maestros que pueden poner los intereses de los adultos por encima de las necesidades de los niños.

En medio de todos los obstáculos, la cinta ofrece planes de enseñanza sobre iniciativas de educación innovadora, examinando el éxito de la red de escuelas autónomas (conocidas como charter schools) de la Knowledge Is Power Program Foundation --- la Harlem Children's Zone, que tiene como meta guiar la educación desde la infancia hasta la universidad ---, y las alteraciones radicales al sistema escolar en Washington.

"Waiting for 'Superman'" también muestra un desgarrador drama al seguir a cinco niños cuyos futuros están controlados por el azar --- loterías para determinar el puñado de estudiantes que será admitido a escuelas alternativas donde recibirá una educación ampliamente mejorada.

"Están pasando algunas cosas en estas escuelas donde el costo por estudiante es de hecho menor que el de una escuela pública normal, y en lugar de mandar a menos del 5% a la universidad, están mandando al 90%", dijo Gates, quien está entre los entrevistados del documental.

"Uno va a estas escuelas autónomas y se sienta a hablar con estos niños sobre su interacción con los adultos y cuánto leen y lo que piensan y cómo realizan proyectos juntos. Acá no es cuestión de enseñarles a multiplicar, y punto. Esta es una experiencia que desarrolla su potencial, y ese potencial está en todos los niños, pero no se desarrolla con la experiencia en una escuela pública normal".

Las llamadas escuelas autónomas reciben fondos públicos, pero elaboran sus propios currículos.

La educación es el principal foco en Estados Unidos para la Fundación Bill Melinda Gates, que ha destinado 23.000 millones de dólares a la salud, agricultura y otras causas alrededor del mundo.

Gates dijo que inicialmente estuvo ansioso de hablar con Guggenheim para el documental, "porque apoyo a cualquiera que se preocupe por la educación". Una vez que vio el filme listo a finales del año pasado, Gates se sumó al proyecto para ayudar a promoverlo y se dio cuenta de cuánto esto podría ayudar a la causa.

"Se me hizo obvio que teníamos una oportunidad increíble porque él relató la historia tan bien", dijo Gates.

Guggenheim entrelaza imágenes de George Reeves en el papel estelar de la serie televisiva "Las aventuras de Superman" como una metáfora: la cinta muestra a educadores visionarios como potenciales superhéroes que salvarían a las escuelas públicas.

La prominencia de Gates, tanto en la pantalla como en sus apariciones para promocionar la película, ha atraído a un mayor público al documental, dijo Guggenheim.

"Él ha sido un superhéroe para nuestra cinta", expresó el director. "Podía mostrar lo que está pasando con estos niños y sus familias, pero necesitaba a alguien que hablara de nuestra posición a nivel global. Quería a alguien brillante que ha sido un empresario, que comprende lo que significa tener una fuerza de trabajo, y quien entiende hacia donde va la economía moderna. Tenía una lista de una persona a la que quería entrevistar, y era él. (Gates) ha pasado los últimos 10 años estudiando las escuelas públicas, así que era la persona perfecta para esto".