Diversos reportes en Twitter, e inclusive señalamientos directos del gobierno de Ecuador, han señalado al ex-presidente y ex-militar golpista de derecha Lucio Guitiérrez como el responsable detrás del golpe de Estado contra el Presidente Rafael Correa.

El reporte que ha vinculado a Gutiérrez de manera más directa fue el de la cuenta de Twitter del gobierno de Ecuador, @ElCiudadano_ec , la cual señaló hace unos minutos en un mensaje en la direcciónhttp://twitter.com/ElCiudadano_ec/status/26027929858lo siguiente:

"El Edificio de medios públicos tomado, entre los agresores uno de los abogados de Lucio Gutiérrez, Pablo Guerrero."

Cabe señalar que la señal de la televisora pública ecuatoriana, EcuadorTV, fue en efecto tomada por la policía golpista y su señal cambiada a la de un canal privado.

Lucio Gutiérrez Borbúa es un político y ex-militar nacido en Ecuador en 1957. Se desempeñó en cargos militares hasta 2000, cuando fue dado de baja por el golpe de Estado contra el Presidente Constitucional Jamil Mahuad, en el cual participó.

En 2002 fue electo Presidente de Ecuador. Durante ese tiempo, de acuerdo con su biografía en Wikipedia, ocurre lo siguiente:

- Pacta con el derechista Partido Social Cristiano y refuerza sus lazos con Estados Unidos.

- Ante la posibilidad de encarar un juicio político, destituye a la Corte Suprema de Justicia de Ecuador.

- En 2005 desata una brutal represión contra una serie de protestas de la ciudadanía que deja un saldo de cientos de heridos y un periodista muerto. Ante lo insostenible de la situación, el congreso declara vacante por abandono el cargo de Presidente, nombrando como interino a Alfredo Palacio.Se giró una orden de arresto contra Guitérrez, quien huyó a Brasil, en donde le otorgaron asilo político.Gutiérrez abandona el asilo en Brasil y lo solicita en Colombia, pero nuevamente renuncia al asilo y regresa a Ecuador, donde es arrestado y encarcelado, pero es liberado en 2006.Intenta participar en las elecciones presidenciales en 2006, pero no se le permite por haber recibido dinero del exterior para campañas electorales.Hasta la fecha, Guitérrez aún enfrenta procesos judiciales por la muerte de un reportero chileno en 2004 y por peculado.De acuerdo con Wikipedia, Guitérrez se auto-describió como "dictócrata", alegando ser "demócrata para el pueblo y dictador para el resto."