El Presidente estadounidense, Barack Obama, saludó el premio Nobel de la Paz otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, llamando además al Gobierno de China a liberarlo, un año después de haberlo recibido él mismo.

"Saludo la decisión del Comité Nobel de entregar el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo (...) Llamamos al Gobierno chino a liberarlo cuanto antes", dijo Obama en un comunicado emitido horas después de que se anunciara el galardón para Liu, un escritor y activista por la democracia de 54 años.

"El año pasado, observé que muchos otros que han recibido el premio habían sacrificado mucho más que yo", dijo Obama.

"Esa lista incluye a Liu, quien ha sacrificado su libertad por sus principios".

Liu, un profesor universitario y periodista, recibió el premio por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China, explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland. Esta decisión provocó una inmediata reacción de indignación del régimen de Beijing.

La decisión del comité colocó a Obama en una situación política difícil, puesto que debe poner en la balanza sus deberes morales como premio Nobel de la Paz, junto a su realidad como Presidente de un país que debe gestionar la relaciones diplomáticas con la emergente superpotencia asiática.

Obama dijo en su comunicado que la reforma política en China no sigue el ritmo de su explosivo crecimiento económico.

"Al conceder el premio a Liu, el Comité Nobel eligió a alguien que ha sido un portavoz elocuente y valiente para el avance de los valores universales a través de medios pacíficos y no violentos, como su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho", dijo Obama.

Obama acotó que en los últimos 30 años, China ha hecho progresos espectaculares en su reforma económica y ha mejorado la calidad de vida de su pueblo, sacando a cientos de millones de la pobreza.

"Pero este premio nos recuerda que la reforma política no ha seguido el mismo ritmo y que los derechos humanos básicos de cada hombre, mujer y niño deben ser respetados".

Además de Obama, el Dalai Lama, quien vive en el exilio, exhortó también al Gobierno chino a que libere a Liu y a otros encarcelados por ejercer su libertad de expresión.

Con información de agencias...