Al amparo de los antiguos administradores de la paraestatal, varias empresas de la iniciativa privada dejaron de pagar luz y

Al amparo de los antiguos administradores de la paraestatal, varias empresas de la iniciativa privada dejaron de pagar luz y ahora tienen un adeudo con Luz y Fuerza del Centro por alrededor de 6 mil millones de pesos, reveló Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano del Electricistas.

Entre los deudoras se encuentran American Express, Comercial Mexicana, Bimbo, algunos almacenes de Aurrerá, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a quienes no se les puede cortar la energía eléctrica porque son industriales, explicó.

Durante una conferencia de prensa, el líder sindical detalló que la deuda fue permitida a través de la implementación de un régimen de "cuentas especiales" que les fueron otorgados a empresas especiales del sector inmobiliario, bancario y comercial.

"A los mismos empresarios no se les podía cortar (el servicio) porque tenían acuerdos con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para ir pagando poco a poco, y es el problema del déficit de la empresa; esos son de los datos que ojalá se publiquen, porque nos permite decir quién es el que administraba esto, quién emite las órdenes para poder cobrar o no estos servicios", acotó.

Martín Esparza agregó que empresas del sector inmobiliario como Ara, Geo, y Urbi, llevan más de una década sin pagar "un solo peso" de luz a la compañía.

Asimismo, acusó a los municipios del estado de México de tener una deuda histórica, la cual asciende a 3 mil 500 millones de pesos.

Destacó que el sindicato estaba regularizando todos estos servicios para que pudieran ingresar esos recursos a la empresa pero el trámite quedó inconcluso.

"¿Quién es el responsable de todo esto? el responsable no es el Sindicato, el responsable es quien administra la empresa, hay que ver que es gente que puso el Presidente de la República", cuestionó.

"¿Quién va cobrar esos recursos? Porque detrás de toda esa energía que ya consumieron está el esfuerzo de los trabajadores, esa es productividad, pero se les condonan (los pagos); a los municipios les dan el Ramo 33 para pagar la luz y no la pagan, y se va aumentando (...) hasta los mismos diputados intervenían para que no les cortáramos el servicio", sentenció el líder del gremio electricista.

En este contexto, Martín Esparza reiteró que el movimiento electricista seguirá en pie de lucha y que el "fondo de resistencia", que asciende a 20 millones de pesos, se utilizará para la realización de foros, asambleas y movilizaciones.

Con información del diario Reforma