El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, inaugurará el próximo 4 de Noviembre un monumento a Juan Camilo Mouriño y, oficialmente, el resto de las vítctimas del avionazo del Learjet 45 en el que el ex-secretario de gobernación falleció. La inauguración ocurre exactamente a un año del accidente.

De acuerdo con Reforma, oficialmente el pretexto para hacer esto es la construcción de un parque en honor a las víctimas del llamado "avionazo", que tendrá por nombre "parque de la luz" y tendrá como detalle central una estructura con forma de "rosa de los vientos", es decir, la estrella con la que se representa a los puntos cardinales.

El monumento que se ubicará a unos metros de donde se estrelló el Learjet 45, además llevará los nombres de todas las personas que fallecieron en el accidente.

Además, copiando el estilo de la "Zona Cero" del World Trade Center de Nueva York, al centro del monumento aparecerán columnas de luz para que el punto sea visible a distancia desde tierra y aire.

Como elemento secundario, se añadirán banacas para darle elemento de parque.

Hasta la fecha se han inaugurado un busto con el nombre de Mouriño en Chiapas--el cual fue develado por Juan Sabines--y un Boulevard en Campeche con el nombre del ex-funcionario acusado de violar la ley de servidores públicos. Este último fue inaugurado por Margarita Zavala.

Cabe recordar que Mouriño admitió haber firmado contratos de Pemex con una de sus empresas familiares, Ivancar, siendo funcionario público, lo cual es violatorio de la ley.

Cabe señalar que es la primera vez que se hace un monumento de estas características para un accidente aéreo en México.

También cabe señalar que el monumento en la "Zona Cero" se levantó para recordar a las víctimas de un ataque terrorista. Hasta la fecha, la versión oficial del avionazo de Mouriño fue un simple accidente causado por "impericia" de los pilotos y jamás se ha admitido que se pudiera haber tratado de un atentado del crimen organizado contra el gobierno federal.