Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es una injusticia, una agresión y una inhumanidad, la decisión del gobierno espurio de decretar el cierre de Luz y Fuerza del Centro, y dejar en la calle a 43 mil trabajadores electricistas, además la aprobación de los legisladores del PAN y PRI de aumentar impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Manifestó estar de acuerdo que los legisladores del Frente Amplio Progresista protesten ante los aumentos de impuestos e incrementos de tarifas del gas, el diesel, las gasolinas y la energía eléctrica.

Los integrantes del gobierno espurio son "unos irresponsables, van a terminar por desgraciarnos a todos, mencionó al decir que tiene que haber resistencia pacífica, sin haber insultos, pero la situación en el país es muy grave".

Al conceder una entrevista, vía telefónica, a la periodista Carmen Aristegui en su programa Noticias MVS, que se trasmitió por la frecuencia 102.5 FM, informó que cuenta con información de que 400 grandes empresas tuvieron ingresos por 5 billones de pesos en 2008, la mitad del Producto Interno Bruto, y por los privilegios fiscales sólo pagaron 1.7 por ciento de impuestos.

"Pagaron 85 mil millones de pesos, cuando tenían que haber pagado como contribuyentes normales un 28 por ciento a la tasa actual, es decir, 850 mil millones de pesos", detalló.

Indicó que con la aprobación en los aumentos a impuestos, las 400 grandes corporaciones no serán dañadas.

Recordó que desde el 13 de octubre presentó dos propuestas de ley una de austeridad republicana y la otra para eliminar los privilegios fiscales, y con ello tapar el déficit de 300 mil millones de pesos de las finanzas públicas, además tener disponibles 140 mil millones de pesos para reactivar la economía y proteger el empleo.

Los diputados del PRI y el PAN, continuó, desecharon las dos iniciativas y "aprobaron aumentos de impuestos en todo para afectar a la mayoría de los mexicanos" y explicó que estará al pendiente de la decisión que tomen los senadores, porque "dicen no al aumento al IVA, pero si al incremento en el precio de la gasolina, al final es lo mismo".

Informó que el próximo 26 de octubre, 5 de la tarde, se llevará a cabo, una asamblea nacional, en la sede principal del Senado, que se ubica en la casa de Xicoténcatl para tratar los dos temas: aumentos de impuestos y el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Lanzó dos preguntas: ¿por qué no se abre el dialogo con los trabajadores electricistas? ¿por qué no se revisan nuestras propuestas para evitar el aumentos de impuestos?

Como en ocasiones anteriores, el presidente legítimo de los mexicanos externo su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y enfatizó que Felipe Calderón es un "reverendo mentiroso" al decir la liquidación de la compañía es por su comprobada ineficiencia operativa y financiera.

Lo que hay en el fondo del cierre de la LyFC "es el interés de privatizar la industria eléctrica", destacó al decir que en el tiempo que gobernó a la Ciudad de México, los empresarios no tuvieron queja de la compañía.

Recordó que a partir de 1992, se comenzó la entrega de concesiones a empresas extranjeras, especialmente de origen español, para la generación de energía eléctrica y con el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad compre el servicio a precios elevadísimos.

Señaló que en el negocio de privatización de la industria eléctrica están detrás dos ex asesores de Carlos Salinas de Gortari: José Córdoba Montoya y Claudio X González, quienes actualmente cuentan con una compañía del ramo.

"Es una infamia culpar a los trabajadores de lo que pasó en la Luz y Fuerza del Centro e inhumano dejar en la calle a 43 mil trabajadores", opinó.

En otro orden de ideas, mencionó que a pesar de la provocación que hacen la oligarquía y el gobierno usurpador, el pueblo de México actuará por la vía pacífica, "porque nosotros no vamos a convocar al pueblo a la rebelión. Nuestro movimiento es y seguirá siendo pacifico, pero esto no significa que no haya resistencia civil y pacífica".

Prosiguió que "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados cuando los potentados quieren aumentar más los impuestos, empobrecer más a la gente, sino agravar más el clima de la inseguridad y la violencia".