Luego de que la fracción parlamentaria del Partido revolucionario Institucional del Senado de la república anunciara revertir el aumento de IVA por causa del repudio generalizado de la población, trascendió que la razón que terminó de orillar a tomar esta decisión, fue la declaración que el dirigente nacional del PAN, César Nava, en el sentido de que fue el PRI el culpable de la Reforma Fiscal.

Las declaraciones de Nava calaron a tal grado que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes rechazó las declaraciones del panistas, argumentando que sólo se tratan de afirmaciones oportunistas y electoreras.

Según la lista de la Gaceta Parlamentaria de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados que SDP checó, de los legisladores que emitieron su voto en la cesión del 21 de octubre, casi la totalidad de los diputados panistas que asistieron votaron a favor es decir de los 143 legisladores blanquiazules votaron a favor de la reforma 138 mientras que hubo dos abstenciones y los tres restantes no asistieron al recinto.

Por su lado la bancada priista que consta de 237 diputados, emitieron su voto a favor de los nuevos impuestos, 187, con 3 abstenciones, 11 ausencias y lo que llama la atención, 36 en contra.

El PRD por su parte consta de 71 legisladores de los cuales asistieron 62, todos ellos votaron en contra, incluido el Diputado, Alejandro Encinas a quién injustamente se le acusó d haber votado a favor de la reforma.

El restante de las fracciones votaron de la siguiente manera:

PVEM: Total 21, a favor 12, abstenciones 7, ausencias 21.

PT: Total 13, en contra 10, ausencias 3.

PNA: Total 9, a favor 7, ausencias 2.

Convergencia: Total 6, en contra 3, ausencias 3.