A pesar del bombardeo de spots que tratan de convencer al público de que liquidar a Luz y Fuerza del Centro es algo bueno, la realidad es muy distinta. Y es que la Comisión Federal de Electricidad tiene una deuda acumulada de casi 5 mil millones de dólares, mientras que continúan las quejas por el alto costo de sus tarifas.
De acuerdo con Excelsior, la CFE tendrá sólo para la segunda mitad de 2009 una deuda de casi mil millones de dólares por causa de Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto).
La deuda de CFE se debe principalmente a obras de construcción, arrendamiento o transferencia. Otra parte se debe a obra pública financiada.
En otras palabras, CFE no tiene suficiente dinero para pagar por las obras que construye. Peor: Para 2010 y 2011, la CFE tiene planeado contratar deudas de 650 millones de dólares en promedio. Para 2012 la deuda aumentará 568 millones de dólares y 588 en 2013. Después de eso tendrá que contrar deudas por 1,776 millones de dólares.
Hasta el primer semestre de 2009, dice Excelsior, la deuda acumulada de CFE por Pidiregas fue de 4,952 millones de dólares.
Protestas contra las tarifas de CFE
De acuerdo con el Diario de Yucatán, unas 100 personas de Playa del Carmen clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la CFE en protesta por lo lesivo de sus tarifas a la economía de las familias.
Los inconformes, encabezados por el diputado federal Roberto Borge Angulo, se quejaron de que cada bimestre la CFE los obliga a elegir entre pagar la luz o comprar comida.
Borge Angulo declaró que las tarifas eléctricas en Quintana Roo obligan a la gente a tener que sacrificar inclusive la educación de sus hijos. Esto, desde luego, debido a las altas temperaturas en la región que obligan a un mayor consumo de electricidad.
“Es necesario que la CFE aplique tarifas justas”, dijo Borge Angulo, quien señaló que las altas tarifas también han desembocado en menores fuentes de empleos.