De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración de Justicia, Emilio Chuayffet tuvo responsabilidad clara y evidente en la masacre de Acteal, la mañana del 22 de diciembre de 1997.

En ese entonces, el actual diputado priista fungía como secretario de Gobernación y fue advertido de todo lo que podía pasar en el municipio de Chenalhó desde octubre, es decir, dos meses antes de los violentos actos.

El periodista Ricardo Rocha transmitió en su espacio radiofónico las declaraciones del fiscal Armando Hernández García, quien afirmó que Chuayffet recibió la carta de advertencia en aquel entonces.

"Es de subrayar la existencia de una carta, enviada por quien era en ese entonces el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López, enviada al secretario de Gobernación de la administración federal vigente en 1997, licenciado Emilio Chuayffet Chemor y publicada en diversos medios de comunicación, en la cual prevenía y expone entre otros hechos actos delictivos suscitados en la zona Altos de Chipas. Asimismo, esta representación social posee una grabación en la cual se analiza la posible conducta de omisión por parte de funcionarios federales en torno a las acciones violentas", declara Armando Hernández García.

"En dicha grabación, el Secretario de Gobernación, el licenciado Emilio Chuayffet Chemor afirma que en octubre de1997 recibió de Raúl Vera López una carta, en la cual me dice que va a pasar todo esto, refiriéndose al caso Acteal", confirma.

En dicho documento, que se asegura no es fotostática, Raúl Vera López habla de un "baño de sangre" que está por llegar.

El fiscal especial para el caso informó además que se cuenta con la declaración del gobernador del estado, licenciado Julio César Ruiz Ferro, quien dijo haber informado en todo momento al secretario de Gobernación de la problemática en la diferentes regiones del estado, concretamente en el municipio de Chenalhó.

Además, como parte de su declaración ante el Ministerio Público, Tomás Pérez Méndez, un habitante del municipio de Chenalhó reveló que se puso ante el entonces titular de la secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet, los datos criminales que aparecían en esos tiempos, pero el priista le dijo "que no se preocupara, ya que serían entendidos sus problemas", indicó Armando Hernández García.

Bajo este escenario, dicha fiscalía le pide a la Corte que mantenga en suspenso su determinación sobre el caso Acteal hasta que escuche todas las pruebas.