México.- Las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativas, Primera, del Senado aprobaron la media noche de este jueves sin

México.- Las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativas, Primera, del Senado aprobaron la media noche de este jueves sin cambios las Leyes de Ingresos, del IVA, ISR, de los Depósitos en Efectivos (IDE) y el Código Fiscal.

Sin embargo, el PRI y el PRD se reservaron para su discusión en el pleno de este viernes los artículos sobre el incremento a 16 por ciento del IVA, el alza a 30 por ciento del ISR, y del tres por ciento a los depósitos en efectivo.

Además, está reservado desde el pasado miércoles el aumento del tres por ciento a las telecomunicaciones, que forma parte de la Ley de Especial de Producción y Servicios, aprobada en lo general por las comisiones el pasado miércoles.

Por su parte, las bancadas del PAN, PRI y PVEM se reservaron los artículos del régimen de consolidación fiscal por los cuales las empresas que tengan adeudos al fisco tienen un plazo de cinco años para pagarlos, por estar en contra de su retroactividad.

También los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN se reservaron diversos artículos de la Ley de Ingresos, relacionados con el monto de las entradas económicas que obtendrá el gobierno federal del 2010.

La Ley del IDE fue aprobada con ocho votos a favor y cuatro en contra, la del ISR con nueve en pro y cinco en contra, y la ley del IVA con ocho sufragios a favor y cinco en contra, aunque como lo habían anunciado, los senadores del PRI se abstuvieron.

A su vez, la Ley de Ingresos 2010 fue aprobada con ocho sufragios a favor y ocho en contra.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, informó que ante la falta de consensos en esos temas, se decidió que sea el pleno de la Cámara Alta el que revise y posiblemente modifique dichas minutas.

Adelantó que seguramente alguna de las minutas será modificada por el Senado, por lo que dio como un hecho que el paquete fiscal será regresado a la Cámara de Diputados.

"Los temas en los que tenemos diferencias las vamos a dejar para la sesión del Senado de este viernes debido a que no tienen el consenso de las fuerzas políticas, subrayó el legislador de Acción Nacional.

Indicó que el Senado cumplirá el plazo legal que tiene para aprobar el paquete fiscal, y que fenece el sábado 31 de octubre, "con lo que cumpliremos con la ley en tiempo y forma", concluyó.