El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) lamentó hoy la muerte de José Bladimir Antuna García, el séptimo reportero mexicano asesinado este año, lo que pone a ese país a la cabeza de los más peligrosos para los informadores, igualado con Pakistán y por delante de Somalia.

El cadáver de Antuna, de 39 años y reportero del diario "El Tiempo" de Durango especializado en temas de seguridad pública, fue hallado la noche del lunes, unas diez horas después de que fuera secuestrado en plena calle de esa ciudad, al noroeste de México.

"México tiene una vergonzosa posición como uno de los países más peligrosos para los periodistas. Para una democracia moderna, alcanzar esta posición es una vergüenza. ¿Cómo de larga debe de ser la lista de periodistas asesinados para revertir esta inaceptable tendencia asesina?" , se preguntó el subdirector del IPI, Alison Bethel McKenzie.

"Estamos entristecidos y consternados por la muerte de nuestro valiente colega José Bladimir Antuna García. Damos nuestras condolencias a su familia y hacemos un nuevo llamamiento a las autoridades mexicanas para que garanticen que quienes están detrás de los asesinatos de periodistas sean llevados ante la Justicia" , agregó McKenzie en un comunicado difundido en Viena.

Según cálculos del IPI, en México han sido asesinados siete periodistas en 2009, mientras que para Reporteros Sin Fronteras la cifra asciende a diez.

Para el IPI, una red global de periodistas, México es uno de los lugares más peligros para ser reportero, como demuestra que, de los 44 informadores asesinados en el mundo en 2009, siete lo hayan sido en el país norteamericano.

Sólo Pakistán, donde han matado a siete periodistas, iguala las cifras de México, que se encuentra por delante de Somalia, que carece de Estado y donde han sido asesinados seis informadores.