Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón es un irresponsable, no está consciente de lo que está sucediendo en el país, por declarar que la crisis ya pasó y que la economía nacional se encuentra en etapa de recuperación.

En todo caso, la recuperación económica es sólo para los banqueros y grandes empresarios, para los jefes de Calderón, para quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, porque la situación de la mayoría de las familias mexicanas "es muy crítica, muy grave", aclaró.

Mientras el presidente usurpador "anda siempre indispuesto", la mayor parte de los padres y madres de familia se encuentra en una situación "muy difícil", porque no tienen dinero para comprar alimento, vestido y el calzado de sus hijos, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, uno de los que registra uno de los más altos índices de pobreza y marginación, el presidente legítimo de México calificó a Calderón como un reverendo mentiroso por atreverse a señalar que la crisis económica ya pasó.

Sustentó su dicho en que Felipe Calderón ofreció en campaña que no aumentaría las tasas de los impuestos, que eliminaría la tenencia vehicular y hasta se atrevió a decir que bajaría los precios de las gasolinas.

Adicionalmente Felipe Calderón se autoproclamó como el presidente del empleo; sin embargo, eliminó de un plumazo a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y lanzó a la calle a más de 44 mil trabajadores electricistas, subrayó.

Por si fuese poco, añadió, el gobierno espurio de Calderón Hinojosa, en complicidad con diputados y senadores del PRI y del PAN, autorizaron aumentos de impuestos, que lesionarán la mermada economía popular.

En las asambleas informativas con los habitantes de San Antonio Huitepec, San Miguel Peras, San Pablo Cuatro Venados y Santa Inés del Monte, informó que a partir del primer minuto del próximo año se desatará una cascada de aumentos a los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado, a causa del alza al IVA, de 15 a 16 por ciento, y de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, de 18 por ciento en promedio.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, dijo que el incremento al Impuesto al Valor Agregado representará una sangría a los bolsillos de todos los mexicanos por aproximadamente 30 mil millones de pesos y dejó en claro que serán los consumidores quienes pagarán las alzas aprobadas recientemente por legisladores panistas y priistas.

También destacó que hace un par de meses los aspirantes a diputados federales postulados por el Partido Revolucionario Institucional nunca informaron a sus electores sobre sus intenciones de levantar la mano para aprobar el incremento al IVA, al ISR al servicio telefónico y a otras contribuciones.

"Como ya consiguieron el voto a su favor, ahora ya ni se paran en las comunidades que los apoyaron", mencionó al asegurar que el cambio real y verdadero surgirá de abajo hacia arriba, con el apoyo de miles de hombres y mujeres libres y conscientes, y no de arriba hacia abajo, porque los potentados no están dispuestos a perder privilegios.

En el cuarto día de la décimo segunda gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador pidió la unidad de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) y postular a un solo candidato para garantizar el triunfo y vencer en las urnas al representante de Ulises Ruiz, en la contienda del próximo 4 de julio.

Ya es hora de que el pueblo de Oaxaca tenga un gobernante de buenos sentimientos, honesto y que responda a las legítimas demandas del pueblo de la entidad y no un mandatario cacique de la talla de Ruiz Ortiz.

En la jornada de este día, López Obrador fue informado en San Raymundo Jalpan que las autoridades estatales han desatendido una resolución de la Corte para restituir en el cargo a las autoridades locales.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá asambleas informativas en San Pedro Mártir, Santa Lucia Ocotlán, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Taviche, San Jerónimo Taviche, Santa Inés Yatzeche y en Santiago Apóstol.