En una entrevista, el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las afirmaciones de gobernadores, legisladores y dirigentes priístas, entre ellos el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, de que gracias a su partido se evitó que se aplicara el impuesto, de 2 por ciento, al consumo generalizado para combatir la pobreza.

Peña es el representante de la oligarquía y el nuevo muñeco que están fabricando en televisa; "es una especie de barbie masculina, cuyo único mérito es su copete. Ahí está toda su ideología", afirmó.

Hizo énfasis en que representa una vergüenza la aprobación de aumento de impuestos de parte de los priistas. "Ahora me gustaría que retornaran a los pueblos para que explicaran las razones por las cuales votaron a favor del aumento del IVA, del 15 al 16 por ciento".

Para López Obrador lo cometido por los legisladores del partido tricolor corresponde a un acto vil, "porque en el reparto del botín, de los fondos presupuestales, los priistas quieren tener más dinero ya que en julio habrá elecciones en un importante número de estados de la República".

Tanto los gobiernos priistas y panistas se repartirán los 30 mil millones de pesos que se captarán el próximo año por el alza al Impuesto al Valor Agregado y por esa razón los gobernadores Peña Nieto, Fidel Herrera Beltrán (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca) se convirtieron en los principales promotores del alza al IVA.

Luego preguntó por qué razón no fueron impulsores de reducir el gasto corriente en los tres niveles de gobierno y "¿cuánto se gasta Peña Nieto en publicidad? Es toda una telenovela donde aparece Lucero, La Gaviota y la Barbie".