Aunque muchos no lo saben, existe un Premio, tipo Nobel, de Ecología, que este año se lo llevó el mexicano Jesús León Santos, en un hecho que pasó desapercibido por muchos en México.

El llamado Premio Ambiental Goldman le fue otorgado al campesino indígena, de 42 años de edad, por su trabajo de reforestación que ha realizado, desde hace 25 años, en su región de Oaxaca.

A la edad de 18 años, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos y de cambiar el paisaje erosionado de su tierra.

Junto con otros comuneros del lugar, decidió recurrir a una técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para enfrentar el reto de convertir las áridas tierras en donde vivía, en zonas arboladas y tierras de cultivo.

Para llevar a cabo el proyecto los campesinos revivieron una herramienta indígena que estaba olvidada: el tequio o trabajo comunitario no remunerado. Creó elCentro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), y junto con 400 familias de 12 municipios y recursos económicos limitadísimos, impulsaron un programa de reforestación en la zona.

Para combatir la erosión y reforestar los secos páramos, Jesús León y sus amigos trabajaron a pico y pala; cavaron zanjas para retener el agua de las escasas lluvias; sembraron árboles en pequeños viveros; abonaron la tierra y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil. Finalmente, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y que no necesitaban mucha agua.

Más adelante, Jesús y sus amigos se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánico (sin uso de pesticidas) gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz originario de esta región: el cajete, especie muy resistente a la sequía.

Después de 25 años de arduo trabajo, hoy la Mixteca Alta está restaurada y ha vuelto a reverdecer: han surgido manantiales con más agua, hay árboles y alimentospero sobre todo, la gente ya no emigra por causa de la pobreza del suelo.

Actualmente Jesús León Santos y sus compañeros siembran unos 200,000 árboles anuales, haciendo retroceder, cada día, la línea de la desertificación.

El Premio Goldman, dotado con 150 mil dólares, lo entrega la fundación estadounidense Goldman a "héroes populares" de la ecología, según recoge su página web.