De los 180 paises estudiados por Transparencia Internacional para determinar sus niveles de corrupción, México es ahora el número 89, cayendo 17 lugares por un incremento en la corrupción en los últimos 3 años. Es decir, desde que Felipe Calderón llegó al poder.

Transparencia Internacional califica a los países en una escala del 0 al 10, siendo el 10 el nivel con menor corrupción. En su nueva evalución, dada a conocer por AP, México obtiene 3.3 de calificación, ubicándose más cerca de la calificación de mayor corrupción que de la de menor.

Hace 3 años, cuando TI empezó a medir los niveles de corrupción, México estaba en el lugar 72 de los paises más corruptos. En este ranking, los países en los últimos lugares son los que tienen la mayor corrupción.

La evaluación de TI se hace en base a encuestas a expertos y empresas que evalúan el nivel de corrupción del sector público y empresarial.

En esta evaluación, Transparencia Internacional señala que en México prevalece la falta de transparencia y que no se han instrumentado marcos jurídicos contra la corrupción.