En completo rechazo a la austeridad, y a pesar de que subieron los impuestos, el presupuesto 2010 aprobado principalmente por el PAN y el PRI no reducirá los sueldos de la alta burocracia, los cuales alcanzan en un tamaño de más de 4 millones de pesos con bonos anuales de más de medio millón.

De acuerdo con Reforma, el anexo 16 al presupuesto 2010 mantiene los sueldos de los consejeros de la judicatura federal, los cuales son de 4 millones 316 mil pesos al año, cifra similar a la de los ministros de la corte.

Otras prestaciones que tienen los integrantes de la judicatura son 11,295 pesos como "estímulo de antigüedad", 3 mil pesos para anteojos y mil pesos como estímulo del día de la madre.

Aún más alto es el sueldo de la presidenta del TRIFE, Maricarmen Alanís, quien recibe 4 millones 380 mil 852 pesos al año, mientras que los otros 6 magistrados del TRIFE ganarán practicamente la misma cantidad menos 64 mil pesos.

Los altos sueldos se mantienen ya que la ley de topes de salarios no es retroactiva.

Por parte de los secretarios de estado sus sueldos se mantienen en poco más de 2 millones 946 mil pesos, apenas 3 mil pesos por debajo del sueldo de Felipe Calderón.

Sueldos similares tendrán el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los ocho consejeros.

Reforma detalla, además, la existencia de bonos "de riesgo" inherente al cargo de 712 mil 408 pesos para los magistrados de la SCJN; de 699 mil 268 para Felipe Calderón, y de 624 mil pesos para el presidente del IFE.

Cabe recordar que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador incluyó recortes de los sueldos de la alta burocracia al 50%, así como la eliminación de prestaciones onerosas, como seguros médicos, helicópteros y aviones privados para todos los altos niveles de gobierno desde directores de área para arriba.

La reducción de salarios y privilegios de la alta burocracia, así como un recorte en el gasto corriente propuesto por AMLO, hubiera ahorrado al erario 200 mil millones de pesos, con lo cual no hubiera sido necesario subir los impuestos a la clase media.