México .- Con el objetivo de promover la lectura y los valores entre los niños, el productor Felipe Haro y el escritor Federico Arreola presentarán cuentos mexicanos de Elena Poniatowska en formato de animación, como el titulado "El burro que metió la pata".

Haro explicó: "Este proyecto inició hace cuatro años, cuando en la Feria del Libro de Guadalajara me encontré un cuento que Elena Poniatowska escribió para los niños y se me ocurrió que debía llevarse a la televisión, es entonces que decido incursionar a la animación".

En entrevista con Notimex abundó que este proyecto "no nada mas es mío", sino que Federico Arreola es también uno de los impulsores.

Añadió que "El burro que metió la pata" será el primer cuento que se animará y que ya se empezaron a hacer pruebas de animación en flash, proceso en el que cuentan con el apoyo de Ernesto Velázquez, director de TVUNAM, quien "me dijo que todo va muy bien para su presentación".

Haro, director general de FH Producciones, indicó que la primera animación es de siete minutos, "llevamos más de un año y medio en la realización.

"Al planearlo me encuentro a un gran animador, quien ahora es mi socio, Jorge Becerra, y entonces se hace posible, junto con un grupo de trabajo llevar el proyecto a la pantalla".

Explicó que después de que se encontró con Arreola y acordaron una alianza, "decidimos que vamos a llevar muchos cuentos más de la literatura infantil a la pantalla".

Haro indicó que dicho cuento "se estrenará a mediados de diciembre por TVUNAM, para después buscar el apoyo económico y se realice una serie de 13 capítulos".

Abundó que "el siguiente cuento será "La vendedora de nubes"", para el cual estaba buscando que los dibujos los hiciera Rafael Bajaras "El Fisgón".

Puntualizó que a este le seguirá "La peor señora del mundo"; en tanto que, Federico Arreola, como cabeza de proyecto, está buscando otras obras que animar.

"Estamos preocupados por la calidad, pues también contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla y la secretaria de Cultura de ese estado", concluyó.