Los documentos del juicio contra John O'Shea por los sobornos de ABB a altos funcionarios de CFE ponen en entredicho la declaración del director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, en el sentido de que no supo de estos sobornos hasta el pasado lunes 23 de noviembre.
"Quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto el día de ayer (lunes) y de inmediato presentamos la denuncia ante la PGR para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999" fueron las palabras textuales de Elías Ayub el pasado martes 24 de noviembre.
Esto ocurrió un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un boletín en el que se mencionaba a grandes razgos el caso de sobornos a funcionarios de CFE por un contrato a la empresa suiza ABB, aunque sin dar detalles.
Sin embargo, documentos de una corte federal de Estados Unidos también en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y de los cuales SDPnoticias.com posee copias, revelan que los sobornos no fueron solamente por el contrato original de 1997, sino también por la renovación del contrato en octubre 2003, cuando Elías Ayub ya era director de la paraestatal.
Peor: en agosto de 2004, cuando ABB descubrió que se había sobornado a cuatro altos funcionarios de CFE, la empresa alertó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Securties and Exchange Comission, y a las autoridades mexicanas, dice textual la página 14 de uno de los documentos sobre el juicio al ex-empleado de ABB que llevó a cabo los sobornos.
Es decir, las autoridades mexicanas sabían de estos sobornos por lo menos entre Agosto de 2004 y abril de 2009, cuando se llevaron a cabo arrestos en Estados Unidos por este caso de corrupción.
SDPnoticias.com dio a conocer el día de hoy los documentos en donde se señala que las autoridades mexicanas sabían de este caso de corrupción en CFE y en donde se detallan los pormenores de cómo se realizaron los sobornos, cuantos funcionarios de CFE participaron y de qué manera se realizaron los pagos, usando cuentas bancarias en Estados Unidos, Alemania y México. La nota al respecto se puede consultar en http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/11/30/1003/542103