La Confederación Nacional Campesina (CNC) calificó como "un total fracaso" la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón en materia de política social.

Al hacer un balance de los 3 años de la gestión de Calderón, la organización aseguró que el fracaso está basado en las propias cifras oficiales, las cuales indican que hay un "70% de aumento al desempleo, la mitad de la población en pobreza patrimonial y una frustración generalizada por un cambio prometido que hasta ahora no se concretó".

Para el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, la evaluación se tienen que hacer en términos de los resultados, por ejemplo el incremento de casi seis millones de mexicanos en pobreza alimentaria y la subida que tuvieron la de capacidades y la patrimonial, es decir, en esta materia la administración panista reconoce que está reprobada, "de eso no hay ninguna duda".

En un comunicado de prensa, el también diputado indicó que Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, acaba de reconocer que en materia de pobreza México retrocedió al año 2005, por lo que muchos mexicanos sólo realizan dos comidas al día si bien les va pues más de dos millones 400 mil familias tienen que sobrevivir con menos de 1.25 dólares diarios.

Otro resultado negativo, destaca en el documento, está relacionado con la creciente dependencia alimentaria ya que se tiene que importar la mitad de lo que se consume en el país, lo que significa erogar más de 16 mil millones de dólares al año por la compra en el extranjero de lo que se puede producir aquí.

López Aguilar subraya que le dan el beneficio de la duda a Calderón quien dice que hay que hacer cambios estructurales, no obstante, cuestionan que "su propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación pretendía dar al Programa Especial Concurrente (PEC), en números redondos, 237 mil millones de pesos, cantidad insuficiente para las actividades agrícolas, por lo que la Cámara de Diputados la subió a 268 mil millones de pesos, debido a que no se podía llegar a esa conclusión".

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el recinto de San Lázaro resaltó que "tuvimos que corregirle la plana al Ejecutivo y ahora estamos esperando la forma en que van hacer el ejercicio presupuestal del campo".

"Si vemos que efectivamente se están entregando los recursos con puntualidad, de que estamos resolviendo los problemas del ejercicio de los recursos en los estados de la República, si nos demuestran que efectivamente va a darse una simplificación de las Reglas de Operación y que vamos a establecer los mecanismos para que los productores que menos tienen accedan a los programas del presupuesto del campo, entonces estaríamos asegurando que efectivamente se va en el sentido positivo", afirmó.