La empresa suiza ABB, que sobornó a cuatro altos funcionarios de la ComisiónFederal de Electricidad, reportó que había deteactado en 2004 casos de sobornos en su subsidiaria de Estados Unidos para "américa latina" en abril de 2005. En 2004, ABB tuvo un caso de sobornos en América Latina muy específico: el de funcionarios de CFE.

Una nota de la BBC de Londres ( http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/4459363.stm ), dada a conocer por Pomponio, colaborador de SDPnoticias.com, en su columna de hoy, revela que el reporte de los sobornos realizados en 2004 se hizo público el martes 19 de abril de 2005.

El reporte público indicó que ABB alertó de los sobornos al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Securities Exchange Comission.

De acuerdo con documentos de una corte federal de Estados Unidos publicados en el sitio de internet del departamento de justicia, ABB no sólo alertó a las autoridades americanas por los sobornos a funcionarios de CFE, sino también a las autoridades mexicanas. Esto habría ocurrido entre agosto de 2004 y abril de 2009.

Sin embargo, el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, alega que nunca supo de los sobornos sino hasta el 23 de noviembre pasado, cuando el Departamento de Justicia dio a conocer, por medio de un boletín, que estaba investigando los sobornos a funcionarios de la CFE.

BBC dio a conocer en ese entonces que en 2004 uno de los ejecutivos de ABB fue despedido por hacer pagos a intermediarios den América Latina "en conexión con los negocios de la sucursal de Estados Unidos, la cual se encarga de software para empresas utilitarias (de electricidad y agua, por ejemplo)".

De acuerdo con los documentos de la corte de Estados Unidos, en agosto de 2004 John O'Shea fue despedido de ABB precisamente por haber sobornado a cuatro funcionarios de CFE para obtener la renovación de un contrato de mantenimento del SITRACEN.

SITRACEN es el acrónimo del Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía, el cual monitorea el suministro de la electricidad en CFE precisamente por medio de software.

De haber sido notificadas las autoridades mexicanas de los sobornos en 2005 de los casos de sobornos, quedaría la pregunta sobre por qué dijo Alfredo Elías Ayub que no sabía de estos sobornos.