Las tiendas departamentales Liverpool adquirían mediante un proveedor pinzas, cajas y bolsas hechas por esclavos en una fábrica clandestina en Iztapalapa, revela una nota de AFP.

Entre 102 y 107 esclavos manufacturaban estos productos encerrados bajo llave, trabajando 16 horas al día en contra de su voluntad, en condiciones de insalubridad y además, en algunos casos, recibiendo maltratos físicos que incluían la fractura de costillas y abusos sexuales.

De acuerdo con AFP, los esclavos, que fueron liberados el pasado 3 de diciembre, describieron que lo que hacían era la "fabricación de pinzas, cajas y bolsas con la marca de los exclusivos almacenes mexicanos Liverpool, empresa que, según personal administrativo, adquiría esos materiales a través de un proveedor."

La fábrica clandestina donde ocurrían estos casos de esclavitud funcionaba como supuesto centro de rehabilitación para adicciones bajo el nombre "Los elegidos de Dios" y reclutaba a sus esclavos por la fuerza, con amenazas o con engaños.

De acuerdo con las autoridades del Distrito Federal, este lugar funcionaba desde hace unos ocho años.

"No soy alcohólico y ellos a la fuerza me querían hacer creer que tenía problemas de alcoholismo. Por eso me tuvieron esclavizado tres meses y un día, trabajando de ocho (de la mañana) a diez de la noche", dijo uno de los esclavos liberados, de 26 años.

"A veces teníamos que trabajar toda la noche para terminar un pedido. En estas fechas navideñas, a ellos (los que manejaban la fábrica) les daba gusto porque tenían mucho trabajo. Nosotros lo teníamos que elaborar y ellos lo cobraban sin darnos un centavo", añadió.

Cuatro esclavos rescatados dieron su testimonio a la prensa de lo ocurrido. Por lo menos dos de ellos divulgaron que se les obligaba a fabricar productos para Liverpool. Sin embargo, a pesar de que tanto las agencias Associated Press (AP) y AFP revelaron que era Liverpool el nombre del almacen para el cual se obligaba a los esclavos a fabricar productos, practicamente ningún medio en México reveló el nombre de la empresa.

De acuerdo con AP, otro de los esclavos, de 44 años de edad, reveló que "eran obligados a elaborar miles de pinzas y bolsas de la tienda departamental Liverpool, cuya área de relaciones públicas no había contestado una petición de la AP para comentar el caso.

Ciudadanos indignados por este caso de esclavitud protestarán de manera pacífica a las 5 de la tarde frente a la entrada de Liverpool, sucursal Parque Delta, en la esquina de Avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Además se ha organizado una cuenta de Twitter para darle seguimiento a este caso. La cuenta se encuentra en http://twitter.com/EsclavosMexico y mediante el hashtag #EsclavosLiverpool