Rafael Acosta "Juanito" renunciará a la jefatura delegacional de Iztapalpa en las próximas horas debido a que sí habría falsificado su acta de nacimiento para registrar su candidatura como delegado.
De acuerdo con El Universal, Juanito habría prometido a Marcelo Ebrard renunciar de manera definitiva durante el transcurso del día de hoy tras ser advertido que la pena por falsificar documentos, de acuerdo con el código penal del DF, es de hasta 6 años de prisión, pero el castigo se puede duplicar para funcionarios públicos.
El pasado lunes 7 de diciembre se dio a conocer que Juanito tenía dos actas de nacimiento. Una en la que dice haber nacido en 1960, su nombre es "Rafael Ponfilio Acosta Ángeles" y su abuelo Mauricio Ángeles. Y otra en donde dice haber nacido en 1958, no llamarse Ponfilio y su abuelo haber sido el revolucionario Felipe Ángeles.
El acta de 1958, determinaron las autoridades del DF, es falsa. Sin embargo, Juanito habría usado esa acta para obtener su CURP, su credencial de elector y su registro como candidato a jefe delegacional.
El propio Juanito habría admitido que el acta es falsa ya que en una declaración reveló que quien habría falsificado documentos era el PT, ya que Juanito le entregó el documento para su registro a ese partido.
Para añadir confusión al asunto, Clara Brugada nunca fue notificada oficialmente del regreso de Juanito a la delegación ni de su despido como directora de Jurídico y Gobierno en la delegación, por lo cual podría recuperar el cargo y regresar al frente de Iztapalapa.