La marca de ropa GAP enviará a México a un representante para una indagatoria como resultado del hallazgo de una fábrica clandestina en Iztapalapa en la cual se obligaba a esclavos a manufacturar bolsas de esa marca.
La fábrica clandestina operaba bajo la fachada de un centro de rehabilitación para adicciones. Unas 107 personas fueron liberadas por la policía del DF el pasado 3 de diciembre. En el lugar se encontró que se forzaba a los esclavos a manufacturar bolsas de compra de GAP y de las tiendas Liverpool.
En un email enviado a SDPnoticias.com por Daniel Rubin, representante de comunicaciones de GAP, la empresa da a conocer:
"Estamos profundamente consternados por esta alegación. El trabajo forzado no es aceptable y estrictamente lo prohibimos."
Añade: "Luego de enterarnos de la situación, inmediatamente hemos iniciado una investigación y acordamos con nuestro socio de franquicia, Liverpool, que la situación requiere atención y acción rápida. Liverpool trabaja de manera cercana con las autoridades en México para investigar. Este tipo de práctica de trabajo es completamente inaceptable y en violación de nuestros estrictos estándares. Estamos enviado al director de nuestra división de franquicias a México para continuar evaluando la situación".
Cierra la carta: "Por más de 15 años, GAP Inc ha trabajado duro para traer condiciones de trabajo justas y seguras a las fábricas alrededor del mundo donde se produce nuestro producto. Estamos orgullosos en este tema, como se detalle en nuestros cuatro reportes de Responsabilidad Social emitidos durante la década pasada."
Hasta el momento, la cadena de tiendas Liverpool se ha negado a dar un posicionamiento público respecto al escándalo que ha generado el hallazgo del uso de esclavos para manufacturar sus bolsas.
De acuerdo con reportes de los propios esclavos, en esta fábrica se secuestraba a personas que nisiquiera tenían problemas de adicciones; se les encerraba con candado en condiciones insalubres; se les forzaba a trabajar sin paga; se les sometía a abusos físicos y sexuales; y se les alimentaba con comida podrida.