1.- Dar libertad a las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para establecer elecciones consecutivas de alcaldes y jefes delegacionales.

2.- Elección consecutiva de los alcaldes y jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años y de legisladores federales en periodos que tengan un límite de 12 años.

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso para dar mayor eficiencia al trabajo legislativo y evitar el dispendio de recursos. Propone que disminuir de 128 senadores a 96 y de 500 diputados a 400.

4.- Aumentar del 2 al 4% el mínimo de votos necesarios obtenidos en una elección para que un partido político mantenga su registro, lo cual, dijo Calderón, dará mayor representación social a los institutos políticos.

5.- Incorporar la figura de iniciativa ciudadana para que los mexicanos puedan proponer reformas de ley.

6.- Incluir las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.

7.- Adoptar la segunda vuelta electoral para que el ganador de las elecciones sea el que tenga la mayoría.

8.- Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que presente reformas de ley en el ámbito de su competencia, como en materia de amparo y controversia constitucional.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que al iniciar cada periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión presente dos propuestas de reforma las cuales, en caso de no ser dictaminadas en tiempo y forma, sean aprobadas automáticamente o bien, sometidas a un referéndum ciudadano.

10.- Establecer en la Constitución facultades al Ejecutivo Federal para que pueda hacer observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación.