La empresa suiza ABB informó a las autoridades mexicanas en 2005 sobre los sobornos a altos funcionarios para que la trasnacional pudiera obtener la renovación del contrato SITRACEN en octubre de 2003.
Esto fue confirmado a SDPnoticias.com por Diane de Saint Victor, quien habló a nombre de la empresa, luego de que SDPnoticias.com enviara un email a ABB preguntando especificamente cuando fue que notificó a las autoridades mexicanas de los sobornos.
"ABB dio a conocer el asunto a autoridades americanas y mexicanas en 2005. Puesto que aún hay litigios pendientes, confiamos en que entenderán qie no podemos comentar más", dice la misiva de respuesta a SDPnoticias.com.
Documentos de la corte federal de Estados Unidos en Texas revelaron que tras haber descubierto, en 2004, que el ex-ejecutivo de ABB, John O'Shea, había sobornado a cuatro altos funcionarios de CFE para obtener la renovación del contrato SITRACEN, la trasnacional alertó a las autoridades americanas y mexicanas. Sin embargo, los documentos de la corte no especifican la fecha exacta en la que se alertó a las autoridades mexicanas.
El monto de los sobornos a los cuatro altos funcionarios de CFE asciende a casi un millón de dólares, aunque el acuerdo habría sido usar el 10% de lo que CFE pagara por el contrato para los sobornos, lo cual ascendería a casi 4 millones de dólares en pagos ilícitos a los cuatro altos funcionarios.
El pasado lunes 23 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el juicio que se sigue contra John O'Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto por haber sobornado a altos funcionarios de CFE.
Al siguiente día, 24 de noviembre, el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo no haber sabido nada sobre este caso de corrupción en altos niveles de CFE hasta el día anterior. Sin embargo, la confirmación de ABB de que alertó a las autoridades mexicanas en 2005 pone completamente en entredicho a Elías Ayub, ya que el funcionario federal ha sido director de CFE desde 1999 hasta la fecha.
Queda aún la incógnita sobre cual de las autoridades mexicanas supo de estos sobornos y por qué nunca se hizo nada al respecto.
Cabe señalar que los documentos del juicio contra O'Shea dan importantes claves para identificar a los altos funcionarios del gobierno panista que se corrompieron para otorgar el contrato de SITRACEN. Uno de ellos tenía en 2004 un hijo estudiando en una escuela militar en Estados Unidos a la cual pidió que ABB pagara directamente la colegiatura. Además, ABB usó cuentas en México para la transferencia del dinero de los sobornos. Estas cuentas podrían ser identificadas sin problemas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, ya que la acusación contra O'Shea también es por lavado de dinero.
También cabe señalar que ningún medio en México, excepto por SDPnoticias.com, se ha atrevido a mencionar el señalamiento en los documentos del caso contra O'Shea que indica que las autoridades mexicanas sabían sobre los sobornos.