El viaje que Enrique Peña nieto hizo al Vaticano, sin justificación real, costó por lo menos un millón de pesos.

Esto en base a al hecho de que Peña Nieto viajó al Vaticano junto con su novia, Anglica Rivera, los seis hijos que tienen en conjunto, e inclusive la actriz Lucero, quien fue contratada para ser la imagen del gobierno del Estado de México y, de acuerdo con un reporte de Notimex en el portal de Televisa, se dijo que habría viajado con Peña Nieto también. Un total de por lo menos 9 personas.

SDPnoticias.com hizo una investigación respecto a los costos de un viaje como el que hizo Peña Nieto practicamente con la intención de anunciar su boda y encontró los siguientes precios:

Vuelo en clase ejecutiva de la Ciudad de México a Roma: $5,848.00 dólares por persona. En primera clase: 10,180 dólares por persona. Ambos precios incluyendo impuestos.

Esto quiere decir que por nueve personas el costo total del vuelo pudo haber sido entre casi 684 mil 216 pesos en clase ejecutiva, hasta un millón 191 mil 60 pesos aproximadamente en primera clase.

Eso es solamente el vuelo. La estancia promedio en un hotel en Roma, sin llegar a una suite VIP, oscila entre los 450 y 549 euros por noche. Suponiendo una recámara para Peña Nieto y Gabriela Rivera, otra para los hijos de Peña Nieto, otra para los de Rivera, y otra más para Lucero, el costo de la estancia por dos noches en Roma sería de entre aproximadamente 71 mil 280 pesos y 86 mil 961 pesos.

Es decir, en total solamente de vuelos y estancia Peña Nieto debió haber gastado entre 755 mil 496 pesos y un millón 278 mil 021 pesos.

La cifra no incluye gastos por transporte y viáticos, por lo cual el costo realmente es mayor.

Además, de acuerdo con el propio gobierno del Estado de México en el viaje también acompañaron a Peña Nieto diversos funcionarios de comunicación social, por lo cual el costo del viaje fue aún mayor.

A pregunta expresa de SDPnoticias.com al gobierno del Estado de México sobre dónde se hospedó Peña Nieto, así como los costos del viaje, la oficina de comunicación del EdoMex dijo no saber los detalles y que después se haría un comunicado oficial sobre el viaje.

Cabe señalar que el sueldo mensual de Peña Nieto como gobernador del Estado de México es de 147 mil 649 pesos. Para pagar por el viaje, por lo tanto, tuvo que haber gastado todo su sueldo como gobernador por lo menos cinco veces y hasta 8.6 veces solamente por los costos de los vuelos y el hospedaje.

"Actitud eminentemente mediática"

Mientras tanto en México la senadora priista María de los Ángeles Moreno criticó el que Enrique Peña Nieto hubiera usado el viaje para anunciar su boda.

De acuerdo con Reforma, el matrimonio debe reservarse para el ámbito personal y no para hacer publicidad. Por lo cual, la de Peña Nieto "es una actitud eminentemente mediática y de publicidad" puesto que no tenía necesidad de anunciar en Roma, ante el Vaticano y el Papa que se va a casar.

"Me parece que eso no tendría que mezclarse con posibilidades y oportunidades de ser o no candidato, de ganar o no ganar elecciones" agregó.

Señaló además que lamentablemente en la actualidad se apuesta a determinados candidatos con publicidad.

Sin embargo, agregó, la fama de un personaje no significa que tenga capacidad para gobernar..

"Hace unos años se votaba por Cantinflas, nomás que ahora se generalizó. ¿Cantinflas podía gobernar? No lo sé. Era un súper actor, pero ¿eso le daba la capacidad de gobernar? Yo creo que no", dijo.