Enrique Peña Nieto se contradijo respecto al viaje al Viaje al vaticano que realizara la semana pasada supuestamente de caracter oficial pero que finalmente lo que realmente resaltó fue el anuncio de su boda con Angélica Rivera.

Según Peña Nieto, el viaje fue de carácter oficial para"llevar la representación del Edomex ante la presencia que la entidad tendría con el Nacimiento trabajado por artesanos de Metepec y un Árbol de la Vida que les llevó más de 5 meses elaborarlos".

Sin embargo, al margen de que las artesanías pudieron haberse enviado por paquetería, lo que más destacó fue el hecho de que, primero, Peña Nieto le dijo a Benedicto XVI que se casaría con Angélica Rivera, y luego, estando en la basílica de San Pedro supuestamente en un viaje oficial, Peña Nieto le entregó el anillo de compromiso.

Esto fue lo que llevó a Peña Nieto a contradecirse, ya que a pesar de que primero dijo que se trataba de un viaje oficial, luego admitió que incurrió en una actividad personal. Dijo:"Se ha hecho toda una polémica con un tema muy personal, muy íntimo, y que verdaderamente ha despertado comentarios impropios ante un asunto de carácter personal".

Es decir, por admisión del propio Peña Nieto, el viaje supuestamente oficial sí tuvo uso para fines personales.

Al viaje, por cierto, fueron con Peña Nieto 11 miembros de su familia. Según Peña Nieto él pagó por los gastos de sus familiares. Sin embargo, una investigación hecha por SDPnoticias.com evidenció que para pagar solamente por los vuelos y la estancia, Peña Nieto debió haber gastado entre 5 y 9 veces su sueldo mensual total como gobernador del EdoMex solamente para cubrir los gastos de 9 personas. Esto sin contar alimentos y transporte local.

La polémica desatada por los gastos de Peña Nieto han llevado a la exigencia de la oposición para que se investiguen los gastos del priista en el Vaticano. También han puesto en la mira de la opinión pública el que Peña Nieto haya usado este viaje para fines personales, como el anuncio de su boda.

El reclamo ha sido tan fuerte que Peña Nieto tuvo que salir a deslindarse del anuncio de su boda alegando que no sabía que lo estaban grabando cuando esto ocurrió.

Sin embargo, esto resulta difícil de sostener al considerar que Peña Nieto gasta millones de pesos del erario en promover su imagen. De hecho, como lo dio a conocer el periodista José María Siles, el gobierno de Peña Nieto intentó pagar con dinero del erario los servicios de la agencia aNews para cubrir las actividades de Peña Nieto en Turquía con motivo del foro mundial del agua.

Cuando salió a la luz pública esta acusación, Peña Nieto negó conocer a Siles, quien respondió presentando un video de Turquía en el que Peña Nieto se dirige a Siles por nombre.

Al margen, el anuncio que Peña Nieto le hizo a Benedicto XVI de que pronto se casaría no fue la única vez durante el viaje en la que se Peña Nieto usó un viaje supuestamente oficial para un propósito personal.De acuerdo con CNN Expansión, Peña Nieto entregó el anillo de compromiso a Angélica Rivera en la Basílica de San Pedro, sede de la iglesia católica en el Vaticano, lo cual ha sido usado para promover la imagen de Peña Nieto en revistas del corazón.

Tendría que explicar el gobierno del Estado de México, por lo tanto, en qué momento el viaje de carácter oficial permitía a Peña Nieto aprovecharlo para fines personales que, a para muchos, apuntan a la intención de Peña Nieto de promoverse con miras a la candidatura presidencial de 2012 mediante la difusión de su imagen en los medios.