Desde el sábado pasado subió el precio a la gasolina, a pesar de que se había pactado no hacerlo durante este adverso 2009.

A pesar de que Felipe Calderón firmó su tan pregonado Acuerdo Nacional por la Economía Familiar y el Empleo dado a conocer el 7 de enero, en el que pactaba congelar el precio a los combustibles, el fin de semana subió el costo de la gasolina.

Son 5 centavos por litro el aumento a la gasolina Magna, en tanto que el diesel acumulará un aumento al año de más del 11%.

Lamentablemente, este incremento irá acompañado de otros en precios y tarifas del sector público, el cual estará muy por arriba de la inflación promedio estimada y muy por arriba del incremento a los salarios.

Para el vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Víctor Suárez, el incremento a los combustibles puede repercutir en una baja en el consumo de gasolina.

Por su parte, Pemex confirmó su aumento de la Magna, la cual representa 91% de las ventas internas de gasolinas en el país. El 9% restante es Premium, cuyo precio es 9.57 pesos el litro, y que no había tenido aumentos desde noviembre de 2008.

Con información del diario Reformay MVS Noticias