El precio de la tortilla en el Valle de México subió nuevamente en apenas dos días. Esta vez se ubica en 9.50 pesos el kilo. En el interior de la república se ubica en 14 pesos.

De acuerdo con El Universal, el aumento fue anunciado por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Asociación Civil.

El incremento, dijo Lorenzo Mejía Morales, presidente de la UNIMTAC, se debió al aumento en el costo del transporte ocasionado por el aumento a la gasolina.

Peor: los productores de tortilla no saben cuál será el precio de la tortilla en los próximos días ya que se esperan diversos aumentos en todos los sectores del país.

Las familias de escasos recursos se verán afectadas de manera considerable con estos aumentos, previó la UNIMTAC, que criticó al gobierno panista debido a que mientras a tres empresas harineras les otorgó un subsidio de 2 mil millones de pesos, a más de 100 mil productores de masa y tortilla sólo les autorizó un subsidio de 50 millones de pesos anuales.

Manifestó además que los productores de tortilla no quiere un subsidio para ellos, sino directo a la población para que puedan comprar más tortillas.

Llamó además a la gente a escribir cartas al gobierno federal cada vez que compren tortillas para protestar.

Y es que el consumo de tortilla en México ha disminuido por en los últimos años. Mientras que antes se compraba la tortilla por kilo, ahora las familias las compran por pesos, ya que no alcanza para más. Esto ha propiciado el cierre de diversas tortillerías en el país.