El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, dio a conocer un análisis del costo de la producción de la gasolina en México mediante el cual se determina que el litro de gasolina Magna debería costar 2 pesos con 11 centavos.

En este análisis se da a conocer lo siguiente:

Al costar a Pemex aproximadamente 15 dólares, es decir, 195 pesos, la extracción de un barril de petróleo, se tiene entonces que extraer un litro de petróleo cuesta 1.22 pesos.

El 59.6% del costo de un litro de un litro de gasolina, de acuerdo con el análisis, corresponde al precio del crudo. Sumando gastos de producción, comercialización y transporte, el costo real de la gasolina en México es de apenas 2 pesos con 11 centavos inclusive con la importación del 42% de la gasolina que se consume en México, ya que el costo de la producción de la gasolina en Estados Unidos es menor.

Esto quiere decir que el 73% de lo que los mexicanos pagan por gasolina en México, es decir 5 pesos con 77 centavos, corresponde a impuestos, no al precio de la producción de la gasolina.

De acuerdo con Di Costanzo, esto refleja el hecho de que el gobierno federal cobra la gasolina a un precio elevado para no cobrarle impuestos a las grandes empresas.