Felipe Calderón encomendó al cuerpo diplomático hablar bien de México. Precisó que "también se vale hablar bien de México, y no sólo se vale sino que se debe", señaló Calderón en una reunión efectuada en Los Pinos, en la que estaban presentes la mayoría de los miembros del Gabinete de gobierno.

También les solicitó a los embajadores y cónsules hablar de la verdadera situación que se vive en el territorio nacional: "Difundir lo que es México, lo que verdaderamente ocurre en México, sobretodo en seguridad y derechos humanos", insistió.

Según Felipe Calderón existen percepciones distorsionadas o equivocadas sobre la magnitud de los problemas que tienen los mexicanos, señaló al instruir a los miembros del servicio exterior a equilibrar la percepción que sobre México se tiene, con información objetiva y veraz. A Calderón Hinojosa le pareció deplorable que en México haya connacionales que hablen mal de la "Patria", ya que "yo no he escuchado a algún brasileño que hable mal de Brasil", reclamó.