Aunque será de manera gradual, el aumento a la gasolina continuará, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero.

El funcionario destacó que se pretende que el precio alcance la referencia internacional, es decir la de Estados Unidos, donde el costo oscila en los 9 pesos por litro; actualmente, en nuestro país, el litro de gasolina se vende en 7 pesos con 88 centavos.

Durante una entrevista radiofónica, Cordero insistió en que si no se hubiera tomado la decisión de aumentar el combustible, ese congelamiento hubiera costado 60 mil millones de pesos.

"Lo que estamos previendo es que este costo de 60 mil millones de pesos se reduzca a 35 mil millones de pesos con estos deslizamientos, es decir, todavía va a haber un subsidio a las gasolinas, que a parte está presupuestado en el paquete económico", destacó.

En torno a las protestas emprendidas por transportistas de todo el país por el alza al diesel, el secretario dijo que hay otros estímulos fiscales que tiene ese sector.

Dijo que actualmente, el litro del diesel cuesta en nuestro país 8 pesos con 26 centavos y que "hay programas focalizados para apoyar a los consumidores de diesel y existen otros mecanismos, no sólo mantener rezagado el precio".