El dirigente del PRD, Jesús Ortega, pidió a dirigentes municipales de ese partido evaluar apoyar al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, para las elecciones estatales en Veracruz.

De acuerdo con La Jornada, Ortega declaró a puerta cerrada que puesto que el diputado federal priista Javier Duarte de Ochoa será el candidato del PRI para la gobernatura, habrá mucha división en ese partido. Y que puesto que Yunes, actual director del ISSSTE, será el candidato del PAN, y además cuenta con el apoyo de Felipe Calderón, entonces los perredistas serían "muy tontos" de no aprovechar la situación.

La justificación de Ortega para apoyar a Yunes, pese a que el mandato del Consejo Nacional del PRD fue buscar alianzas con el PT y Convergencia, es el mismo que usa para intentar justificar ir en alianza con el PAN en Oaxaca: supuestamente evitar que vuelva el PRI.

Cabe mencionar que Dante Delgado, quien buscaría la candidatura a gobernador de Veracruz por Convergencia, está entre los políticos mejor posicionados para ganar la gobernatura veracruzana.

Yunes, vale la pena recordar, es señalado por ser uno de los políticos cercanos a Elba Esther Gordillo.