Felipe Calderón admitió que la imagen del gobierno mexicano se ha deteriorado por la inseguridad, el narcotráfico y el crimen en México.
De acuerdo con El Universal, como consecuencia de esta admisión, el gobierno federal panista emitió una invitación a diversas firmas internacionales de imagen para presentar proyectos de estrategias para "rehabilitar y mejorar" la imagen del gobierno federal ante el extranjero.
La inviación especificaría que "la meta final del gobierno de México es rehabilitar y mejorar su imagen y su reputación internacional con el propósito de mejorar su actuación en el mercado mundial, y por lo tanto, atraer más flujos de turismo, comercio e inversión".
Además admite que la "guerra" contra el narco se ha tornado más violenta por lo cual ha aumentado la cobertura de medios que ha afectado negativamente la imagen del país.
Sin embargo, la preocupación principal de Calderón sería la imagen que proyecten corresponsables de medios extranjeros, por lo cual busca una estrategia de comunicación para atender a esos corresponsales.
Es decir, la preocupación de Calderón no es por cambiar la actual estrategia de "guerra contra el narco" que inició en 2006 para intentar legitimarse tras el fraude electoral d 2006, sino simplemente evitar que el aumento en la violencia se note en el extranjero.