En cuatro años, el numero de pobres en México aumentó 8.3 millones, pues mientras que en 2006 la cifra fue era de 44.7 millones, en 2010 se estima que llegará a 53 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además precisó que según sus estimaciones de 2008, 47.2 millones (44.2% de la población) vivieron en la pobreza, y la precaria situación económica del año pasado llevó a que en este 2010 el 49.3% de la población viva en condiciones precarias, situación que no se veía desde hace 10 años, cuando, según datos oficiales, al inicio de la administración de Vicente Fox los mexicanos pobres representaban 53%.

De acuerdo con el especialista José Luis de la Cruz, del Centro de Investigación del Tec, "tomará de ocho a diez años generar las fuentes de trabajo que darían empleo a los 5 millones 800 mil personas que se incorporaron a la pobreza con la crisis", según el diario El Universal.

Detalló que "se requerirá crear 1 millón 300 mil puestos al año, porque hay que generar empleos para las personas que se incorporan al mercado laboral".

Lo anterior coloca a México en una situación difícil si se toma en cuenta que nuestro país genera entre 600 mil y 700 mil empleos "en un buen año", dijo.