Los priistas Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes Rangel fueron quienes pidieron que en el documento firmado por Paredes y César Nava no se mencionara la condición de aprobar el aumento de impuestos a cambio de que el PAN no hiciera alianza con el PRD en el Estado de México, reveló el dirigente del PAN.
En entrevista radiofónica, César Nava reveló que el acuerdo firmado por él, por Beatriz Paredes, Fernando Gómez Mont y el secretario de gobierno del Estado de México, se firmó luego de que se aprobara en la cámara de diputados el paquete fiscal de Felipe Calderón, es decir, el aumento a los impuestos.
Sin embargo, la condición del PRI para finalizar la aprobación del aumento a los impuestos en el Senado fue la firma del documento. Fue después de la firma del acuerdo que el paquete fiscal fue llevado a votación en el Senado.
No obstante, dijo Nava, el PRI incumplió el acuerdo cuando se abstuvo de votar a favor del paquete fiscal en el Senado, dejando el costo político del aumento a los impuestos solamente al PAN. Cuando esto ocurrió, dijo Nava, el acuerdo firmado perdió validez e inmediatamente después se empezó a trabajar en las alianzas electorales con el PRD.
De acuerdo con Nava, el PAN aún no ha decidido sobre la formación de una alianza política con el PRD en el Estado de México, pero está abierto a la posibilidad y no lo descarta.
La explicación de Nava sobre por qué mintió cuando negó la existencia del documento firmado fue, según él, por "respeto a la confidencialidad". Pero ahora que el documento ya es del conocimiento del público, Nava pidió a Peña Nieto y a Beatriz Paredes que asumieran su responsabilidad en el acuerdo y que admitieran publicamente que se firmó el acuerdo a cambio de la aprobación del paquete fiscal para aumentar los impuestos como el IVA, ISR e IDE.
Hasta el momento, Beatriz Paredes ha negado que se haya firmado el acuerdo a cambio de la aprobación del aumento a los impuestos. Sin embargo, cabe recordar, Paredes también negó inicialmente la existencia del documento que firmó con César Nava.