Un falso documento de la Secretaría de la Defensa sobre una supuesta orden de toque de queda para Nuevo León y Tamaulipas circula en internet.

El documento apócrifo alega que a partir de este fin de semana se establece el toque de queda en diversos municioios de estos dos estados hasta nuevo aviso.

Además alega que vehículos con las siglas "CDG" (Cártel Del Golfo) estarán circulando en estos dos estados y que estos vehículos tendrán el apoyo del ejército.

El propósito de estas acciones, dice el documento falso, es parte de un operativo del gobierno federal para erradicar a los "Z".

Cabe mencionar que el documento contiene numerosas faltas de ortografía y errores gramaticales, as como un formato que no es utilizado ni por la SEDENA ni por ninguna otra dependencia del gobierno federal. Además, el documento carece de número de folio, el cual siempre está presente en los documentos militares.

Evidencias que delatan la falsedad del documento:

1. Usa el escudo mexicano a color y dos veces en el documento. Los documentos de Sedena usan el escudo con trazo a línea y en la esquina superior izquierda solamente.

2. No contiene número de folio. Todos los documentos de Sedena tienen número de folio.

3. Usa una fuente de texto que no se usa en ningún documento de Sedena.

4. No menciona la redacción del documento en Lomas de Sotelo, ubicación que aparece antes de la fecha de cualquier comunicado de la Sedena en sus documentos reales.

5. No contiene la frase "sufragio efectivo, no reelección", la cual se usa en todos los comunicados de Sedena.

6. Tiene diversos errores gramaticales y de ortografiía, como usar "Sr", en singular, para dirigirse a dos gobernadores y además sin usar la letra C. de "ciudadano."