El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, pagó un préstamo millonario en 2005 sin tener ingresos para poder hacerlo, revela la revista Proceso.

Los hechos, revela el semanario, se derivaron del auto-préstamo que Calderón se otorgó de manera indebida en 2003 a su llegada a Banobras como director. Al ser descubierto y hacerse público que Calderón no tenía la antigüedad requerida por ley laborando en la institución para auto-prestarse ese dinero, Calderón "regresó" y pidió un préstamo hipotecario a Ixe Banco.

Proceso señala que Calderón puso bajo reserva los términos del "regreso" del dinero de Banobras. De hecho, tuvo que ser hasta 2006 cuando, por medio del IFAI, se reveló que Calderón pagó el dinero de Banobras.

El préstamo de Ixe a Calderón, de 4 millones 793 mil 554 pesos, fue superior al de Banobras, el cual ascendió a unos 3 millones 100 mil pesos, y se estipuló que se debería pagar a 15 años con intereses ordinarios.

Sin embargo, de acuerdo con el folio 9544968-8 del Registro Público de la Propiedad, Calderón liquidó el préstamo en su totalidad--incluyendo intereses--el primero de mayo de 2005 a pesar de que en ese entonces Calderón estuvo desempleado desde 2004 y el único ingreso familiar que tenía era la dieta de diputada de su esposa, Margarita Zavala, la cual, aún si la hubiera ahorrado toda, no hubiera alcanzado para pagar el monto de la deuda apenas dos años.

Con este préstamo, Calderón habría pagado la casa que compró en el número 8 de la privada de calle Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, en la Ciudad de México.

Aún más inexplicable es la compra de una segunda casa, marcada con el número 9 de la misma privada de calle Cóndor 231, en 2008 a nombre de Margarita Zavala, quien desde 2006 no percibe ningún ingreso.

Esta casa fue comprada con un préstamo de Scotiabank por 3 millones 800 mil pesos otorgado el 6 de junio de 2008 y a pagarse en 20 años con intereses de 12% anual, según el folio 9544968 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, revela Proceso.

Sin embargo, el precio de la casa fue de 4 millones 860 mil pesos, por lo cual Calderón tuvo que desembolsar 972 mil pesos.

Lo inexplicable es que Calderón reportó el préstamo en su declaración patrimonial de 2008, pero no la propiedad adquirida a pesar de que todos los funcionarios federales están obligados a reportar las propiedades adquiridas a sus nombres o a los nombres de sus cónyuges e hijos.

Según Proceso, Los Pinos aseguran que Calderón sí declaró las propiedades en 2008, pero que Declaranet, el sitio de internet donde se muestran estas declaraciones, borró los datos relacionados con Margarita Zavala de manera "automática."

Sigue sin explicación, no obstante, de dónde obtuvo Calderón el dinero para pagar el préstamo de Ixe en 2005 siendo que no tenía ingresos para hacerlo.

Cabe señalar que tanto el PRI como el PAN han intentado atacar a Andrés Manuel López Obrador por medio de guerra sucia por internet alegando que ha adquirido terrenos y propiedades desde 2006. Sin embargo, jamás han mostrado documentos del Registro Público de la Propiedad o inclusive fotografías de las supuestas propiedades.

Las propiedades de Calderón, por el contrario, no sólo se pueden ubicar en el RPPC, sino que además pueden ser vistas desde Google Maps, incluyendo una casa de 3 pisos adquirida por Calderón, ya estando en Los Pinos, en calle Cóndor 227 que se une a las casas 8 y 9 de la cerrada de calle Cóndor 231.