La esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, adquirió un terreno en la cerrada de calle Cóndor número 231 a un precio de un millón 700 mil pesos en abril de 2003 sin que en ese entonces tuviera ingresos como funcionaria del PAN, revela la revista Proceso.

El semanario revela que que el terreno de 2 mil 300 metros fue comprado en conjunto con su vecina Enriqueta Santos y el padre de su vecina, Óscar Fernández, a un precio de 5 millones 100 mil pesos.

En ese entonces Zavala se desempeñaba como directora jurídica y luego secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Sin embargo, reporta Proceso, estos cargos no recibían sueldo.

De hecho, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Margarita Zavala se identificó simplemente con la ocupación de "ama de casa".

En ese entonces el único ingreso familiar de Margarita Zavala y Felipe Calderón era el sueldo mensual de Calderón como director de Banobras, el cual era de 174 mil pesos antes de impuestos.

Calderón entró a la dirección de Banobras el 14 de febrero de 2003. Es decir, para abril de 2003 Calderón sólo pudo haber tenido un ingreso de 435 mil pesos y esto sin descontar impuestos.

No sólo eso. En las declaraciones patrimoniales de Calderón hasta octubre de 2004 nunca mencionó el terreno aquirido por Margarita Zavala a pesar de que los funcionarios federales están obligados a declarar sus propiedades y las que estén a nombre de sus cónyuges y sus hijos.

Ya en Los Pinos, en 2008, Calderón compró el tercio del terreno que le correspondía a Enriqueta Santos a un precio de 3 millones 640 mil pesos, de los cuales 2 millones 612 mil pesos fueron liquidados con un préstamo de Scotiabank.

Ese mismo año Calderón pidió otro préstamo de casi 4 millones de pesos a Scotiabank para la compra de la casa marcada con el número 9 de la cerrada de calle Cóndor 231, la cual puso a nombre de Margarita Zavala.

Sin embargo, las propiedades no aparecen declaradas en Declaranet, el portal del gobierno federal donde los funcionarios federales deben publicar sus declaraciones patrimoniales.

Según Los Pinos, la excusa para la falta de datos es que Declaranet borra en automático los datos de la primera dama.

Lo inexplicable de esa transacción es que Calderón liquidó por completo el préstamo de Scotiabank, con todo e intereses, en apenas 11 meses, quedando la deuda saldada el 28 de mayo de 2009, según el folio 9442807 del Registro Público de la Propiedad

Y es que Calderón percibía en ese entonces, ya libres de impuestos, poco más de 150 mil pesos al mes En 11 meses su sueldo íntegro sería de un millón 655 mil 500 pesos. Nisiquiera la mitad del monto del préstamo.

Cabe recordar que Felipe Calderón presumía en 2006 tener las "manos limpias".