"No ha ayudado en nada" el despliegue militar en Ciudad Juárez para detener la escalada de violencia, consideró la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Durante una entrevista con la cadena MSNBC, la funcionaria estadounidense dijo que el gobierno de Felipe Calderón "ha estado profundamente involucrada (en la narcoguerra), incluso con el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada".

Napolitano calificó como "un crimen atroz" los asesinatos de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en esa frontera.

Por lo que, ante "la ola de violencia que ha azotado a Juárez en los últimos años", el gobierno estadounidense respaldará a México en la lucha contra los cárteles de droga.

Y ante la preocupación de que la narcoviolencia trascienda la frontera común --aunque aceptó que ya hay presencia de narcos mexicanos en suelo estadounidense--, se incrementarán los sistema de seguridad en la franja fronteriza. "Es necesario que esa zona sea segura; ahora mismo no lo es y necesitamos trabajar con México para que lo sea", acotó.