El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó en su mensaje semanal en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=OYYEcEl Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó en su mensaje semanal en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=OYYEc9fGOUU) que fue durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando el gobierno federal dejó de invertir en educación pública en los niveles medio y superior.

Durante ese sexenio, suendo Ernesto Zedillo secretario de Educación Pública, se cambió el artículo tercero constitucional, el cual garantizaba la educación pública gratuita en todos los niveles de gobierno, señala AMLO.

El cambio promovido por el gobierno de Salinas a la constitución eliminó la obligación del gobierno federal para ofrecer educación gratuita en los niveles media y superior, es decir preparatoria y universidades, y restringió la obligación del gobierno federal sólo a la educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria.

Desde entonces el gobierno federal dejó de invertir en la educación media y superior, causando la falta de oportunidades educativas que padecen los jóvenes actualmente y que han derivado en la escaldad de violencia e inseguiridad que padece México hoy en día.

En el mensaje, López Obrador propuso además programas de becas para estudiantes, seguro de desempleo, y desarrollo urbano para combatir la marginación y reducir la inseguridad.