Ante los asesinatos de los dos estudiantes en Monterrey, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, anunció , "es muy lamentable que las víctimas estén sufriendo consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura, una planeación adecuada para evitar generar daños colaterales, como fue el caso de estos dos muchachos en Monterrey".

El titular de la CNDH, dijo que la violencia y la fuerza que han adquirido los grupos de la delincuencia organizada debe combatirse no solamente reaccionando a eventos particulares, sino previniendo los delitos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario añadió que el organismo dará a conocer en los próximos días una lista de las personas inocentes que han perdido la vida en diferentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cárteles de las drogas.

E hizo un llamado a los tres niveles de gobierno "con el objetivo de que se coordinen y puedan tener tareas de prevención del delito".

Asimismo, exhortó a las autoridades a realizar operativos estructurados, con mayor logística y con servidores públicos capacitados que busquen dotar a la sociedad de seguridad y no la victimicen.

Admitió que la CNDH no se opone a que las autoridades ejerzan todo su derecho para detener a los delincuentes, sin embargo, Plascencia insistió en la pertinencia de medidas preventivas de seguridad.