A continuación presentamos íntegros los textos publicados por Simón Charaf, dueño del Bar Bar, donde fue baleado el futbolista Salvador Cabañas por un narcotraficante, y donde hace fuertes señalamientos contra Televisa:

-----

Lo sucedido en el Bar Bar la madrugada del 25 de enero de 2010 ha dado paso a un increíble circo mediático montado por Televisa con el apoyo y la subordinación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Es sorprendente la cantidad de calumnias, mentiras e información inexacta que se ha filtrado en este caso, iniciándose todo con “la versión oficial” que se da en la emisión del noticiero de Joaquín López Dóriga la noche del 25 de enero. Esta “versión oficial” llena de falsedades, da pie al circo mediático que se desarrollo desde entonces.

Invariablemente, las autoridades han contribuido haciendo que el caso se juzgue en la opinión pública antes que en los tribunales, Televisa ha deformado sistemáticamente todo lo relacionado con el caso con intereses muy obscuros y con una franca dedicatoria hacia el propietario del Bar Bar, y algunos medios han mostrado una falta de capacidad de análisis, lo que ha provocado una cobertura cargada, llena de errores y falsedades que han deformado la opinión de las audiencias y afectado de manera grave la reputación de los indebidamente inculpados.

Entendemos que la fuerza de Televisa como medio ha creado entre sus propios colegas una "necesidad" de seguir la historia al ritmo que marca la televisora, por ello, este sitio y todas las herramientas de comunicación dentro del él, informan a la opinión pública de una manera objetiva y sensata, libre de intereses que no sean la presentación de la verdad y la incriminación de los verdaderos culpables.

En contraste con las incontables calumnias y mentiras difundidas hasta el momento por Televisa, todo lo que expresamos en este sitio está respaldado por evidencias. Estas van desde las declaraciones iniciales de los empleados del Bar Bar, totalmente ignoradas por las autoridades a la hora de crear el circo mediático, y cuyo contenido desmiente de origen muchas de las calumnias, hasta videos auto explicados que presentan de manera gráfica irrebatible los hechos como realmente ocurrieron.

Exigimos a quienes acusen al Bar Bar, a su propietario y/o a sus empleados de cualquier acción ilícita, presente evidencias con sus acusaciones.

Por qué Televisa está interesado en destruir al Bar Bar y su propietario:

Existen varias razones. Algunas son evidentes, que van desde el efecto financiero de la pérdida inesperada de un activo valorado en millones de dólares, que es como Televisa ve a Salvador Cabañas y como ve a todos sus "activos" o talentos desde el terreno deportivo hasta el de espectáculos. Otra posibilidad es el rentable efecto en el terreno de los raitings de hacer de la historia de Cabañas una mina de oro mediática.

La tercera causa, es la relacionada con la sociedad entre Televisa y Simón Charaf, propietario del Bar Bar, en la empresa Imagen y Talento Internacional, creada por el mismo Simón Charaf en 1999.

Esta es la historia del abusivo montaje mediático de Televisa, y esta es la crónica que hacemos de tu conocimiento.

En 2004 Televisa le propone y compra a Simón Charaf el 51% de Imagen y Talento Internacional, la única empresa especializada en promoción y representación de personalidades para fines comerciales. De acuerdo a los contratos entre accionistas, Televisa está obligada a que todo lo que haga su talento, comercialmente hablando, debe ser realizado a través de Imagen y Talento Internacional.

Televisa ha incumplido consistentemente con diversos acuerdos establecidos, cometiendo atropellos que van desde bloquear negocios de la empresa, realizar directamente transacciones que legalmente deberían haberse hecho a través de la empresa, y hasta presionar de manera gansteril para apropiarse del 49% de Imagen y Talento Internacional que pertenece a Simón Charaf.

Poco tiempo antes de la agresión a Salvador Cabañas, Simón Charaf fue amenazado por Alejandro Benítez, Director General de Comercialización Artística de Televisa, quien además es su enlace en lo relacionado a la sociedad existente, con destruir la empresa Imagen y Talento Internacional, y meterlo en "problemas legales muy graves" en caso de no acceder a su petición de ceder las acciones de la empresa en su propiedad por una cantidad muy lejana al valor real del paquete accionario.

El éxito de Imagen y Talento Internacional le hace una empresa muy rentable y apetecida, siendo así que en tan solo diez años logró representar a más de cien personalidades, todas ellas líderes en imagen y opinión.

Fue este éxito lo que hace que Televisa ofrezca una serie de apoyos para "fomentar" el crecimiento de Imagen y Talento Internacional. Muchos de los apoyos expresados en los contratos no se han cumplido, lo que no deja duda de que lo único que buscaba la televisora en dicha sociedad, era lograr el control total sobre la empresa, para que en un futuro no se convirtiera en un riesgo para ellos debido a la entrada de otras televisoras al mercado mexicano.

Televisa nunca tuvo la intención de cumplir cabalmente los términos de la sociedad con Simón Charaf.

La agresión contra Salvador Cabañas se presenta, por desgracia, como la gran oportunidad para que Televisa capitalice el hecho para presionar a Simón Charaf tratando de obligarlo a acceder bajo una enorme presión, a soltar Imagen y Talento Internacional sin poner resistencia alguna y sin demandar el valor real de su paquete accionario.

La distorsión de la información, la calumnia temeraria y sin evidencia, obliga a Simón Charaf a reclamar a Emilio Azcárraga Jean a través de un correo electrónico el 28 de enero Ver e-mail de Simón Charaf a Emilio Azcarraga

En este documento, Simón Charaf solicita rigor periodístico y objetividad en la cobertura noticiosa de la historia.

Como resultado inicial de tal e-mail la cobertura mediática de Televisa se muestra neutra y objetiva frenando la ofensiva contra el Bar Bar. Pero sólo fue por algunos días, ya que a principios de la semana siguiente los ataques se hicieron más virulentos, enfocando la cobertura hacia una supuesta corrupción dentro del establecimiento.

Junto con el correo electrónico, Simón Charaf intentó en repetidas ocasiones hablar telefónicamente con Emilio Azcárraga Jean, lo que resultó imposible. Habló entonces con Alejandro Benítez para externarle el malestar y desconcierto consecuencia de la alteración consistente de la verdad en la que incurría Televisa. Alejandro Benítez amenazó que para "parar todo el asunto" Simón Charaf debería acceder a la petición de entregarles sus acciones de Imagen y Talento Internacional por la cantidad ofrecida, que nuevamente, resultaba absurda en relación al valor real del paquete accionario.

La respuesta de Simón Charaf fue negativa toda vez que la cantidad antes mencionada de ninguna manera refleja el valor del trabajo y del patrimonio acumulado desde la fundación de la empresa. Alejandro Benítez informó entonces a Simón Charaf que los ataques continuarían hasta las últimas consecuencias, recalcando que debía quedar claro que ellos son quienes mandan sobre las autoridades y hasta sobre el Presidente de la República. Es revelador constatar como el Procurador Mancera acepta sacar de toda proporción lo ocurrido al responder servilmente a Joaquín López Dóriga la noche del 25 de enero que ya había hablado con el Presidente Calderón, el Secretario de Seguridad Pública Federal, el Procurador General de la República y el Secretario de Gobernación!!!!!!. Ver video

En ese punto, es fundamental señalar que para cuando estas conversaciones se llevan a cabo, los empleados del Bar Bar, Simón Charaf y su equipo de asesores legales han mantenido contacto continuo con las autoridades corrigiendo y aclarando muchos de los elementos falsos en la cobertura diaria de Televisa, sin que estas aclaraciones y correcciones lleguen nunca a la opinión pública.

Ante la cobertura tramposa de la televisora, Simón Charaf informó sobre su intención de hacer las aclaraciones correspondientes ante los medios, a lo que la Procuraduría contestó "no te preocupes en unos días se aclara todo, y NO hablen con los medios".

Con el paso de los días y al no presentarse corrección alguna sobre las calumnias que Televisa seguía comunicando día tras día, Simón Charaf, habla nuevamente con la Procuraduría para manifestar que saldrá a los medios a hacer las aclaraciones. La respuesta que Simón recibe de la Procuraduría es una amenaza de "romperle la madre a él y a su familia" si decide hablar con los medios. La amenaza no sólo incluía hacer aclaraciones en ese momento sino también el aclarar cualquier situación en el futuro.

Como consecuencia de todo este asunto, Simón Charaf ha decidido hablar directamente con la opinión pública sobre esta situación y todas aquellas que han deformado su imagen como empresario y la imagen de sus negocios.

Calumnias vs. Realidades con evidencia:

Calumnias 1-6

Calumnias 1-6(Ver video Calumnias Televisa)

Calumnia 1:

Calumnia 1:El personal del Bar Bar permitió la entrada del arma agresora al establecimiento

Realidad 1:

Realidad 1:La inspección a la que se encuentran sujetos todos nuestros clientes, incluyen dos puntos de revisión, no sólo uno como falsamente lo ha expuesto Televisa. Salvador Cabañas y su grupo fueron inspeccionados en el segundo punto de revisión tal y como lo constata la grabación entregada por el Bar Bar a la autoridades. Esta grabación no cubre a la primera área de revisión en donde el JJ y su acompañante fueron adecuadamente revisados, esto debido a la existencia de una cortina contenedora de aire que se aprecia en el video, y que se encuentra ubicada entre los dos puntos de revisión. Ambos, Cabañas y el JJ fueron revisados de manera simultánea. Ver video de revisión y Ver declaración empleados.

Por otro lado y considerando que todo el personal del Bar Bar sabe que disponemos de un equipo muy sofisticado de video grabación que sirvió de base para identificar al JJ y a su acompañante, sería absurdo pensar que actuaran ilegalmente sabiendo que todo queda video grabado.

El arma empleada en la agresión, tal y como ha sido mostrado desde el inicio de las investigaciones, fue introducida tan sólo unos minutos antes de que esta ocurriera y no como consecuencia de complicidad de nuestro personal como Televisa y las autoridades lo han planteado insistentemente. Cuando se genera el conflicto que culmina con la agresión a Cabañas se introduce el arma de una manera tal que imposibilita a nuestro personal detectarla. Ver video Introducción de Arma.

Calumnia 2:

Calumnia 2:Empleados del Bar Bar facilitaron la salida del JJ y su acompañante después de la agresión a Cabañas

Realidad 2:

Realidad 2:Se ha afirmado dolosamente sobre la supuesta facilidad con la que el JJ abandonó el Bar Bar. Salir del Bar Bar es muy fácil y esto debido a que por el perfil de los clientes del establecimiento, nunca ha existido ningún control que los detenga en el momento en que desean abandonar el lugar. Esto contrasta con las contraseñas, sellos u otros comprobantes de pago usados para permitir la salida de clientes en otros bares y discoteques. Tanto autoridades como Televisa culpan a nuestros empleados de esta supuesta facilitación en la salida de los agresores. Nada más falso, de hecho Salvador Cabañas está vivo gracias a la rápida intervención de Carlos Cazares, Charly, quien se aseguró que la policía estuviera en el Bar Bar a los tres minutos de ocurrida la agresión, y que los paramédicos llegaran a atender a Cabañas antes de 14 minutos de haber sido lesionado.

Además, la distancia entre el baño en donde ocurre la agresión a Cabañas, y la puerta de salida es de tan solo 21.5 metros aproximadamente. Para recorrer esta distancia se necesitan tan solo entre 20 y 25 segundos. Ver video de la salida

Como consta en el siguiente video, entre que el gerente del establecimiento llega al baño y constata lo ocurrido, han pasado más de los 25 segundos que aproximadamente utilizó el JJ para abandonar el Bar Bar. Ver video

Aun bajo el supuesto de que hubiera habido tiempo para detener al JJ y a su acompañante, nadie está obligado a lo imposible para intentar, desarmados, detener a personas armadas y listas para disparar nuevamente. Estamos seguros que una acción como la que esperaban las autoridades hubiera derivado en un mayor número de lesionados y probablemente muertes, como sucedio con el "Héroe del metro". Recientemente, la policía del Distrito Federal debió dar marcha atrás en su trabajo policial al enfrentar a un grupo de vecinos violentos que amenazaban a agentes fedérales quienes les impidieron detener a un grupo de sospechosos. El Secretario de Seguridad Pública del DF manifestó al respecto en el noticiero de Carlos Loret de Mola “si en ese momento detenemos a alguien, no salimos vivos”. Ver video entrevista Es revelador que la autoridad no haga lo que exige a los empleados del Bar Bar cuando ellos tienen el mandato de la ciudadanía para hacerlo.

Calumnia 3:

Calumnia 3:Empleados del Bar Bar impidieron a las autoridades entrar al sitio después de la agresión contra Salvador Cabañas

Realidad 3:

Gracias al reporte inmediato de los empleados del Bar Bar, varias patrullas de la policía del DF empezaron a llegar tan solo tres minutos después de la agresión contra Cabañas. Sin embargo estos policías no cumplieron con su obligación de asegurar la escena, reunir a los testigos y facilitar el trabajo de los investigadores. Ver llegada patrullas y permanencia (camara rapida) ó Ver llegada patrullas y permanencia (tiempo real primera parte) y Ver llegada patrullas y permanencia (tiempo real segunda parte)

Por el contrario, únicamente ingresaron al baño para tomar fotografías de Cabañas lesionado.

La inacción, irresponsabilidad e ineficiencia de estos policías fue lo que provocó algunas de las omisiones y acciones de las que se culpa ahora a los empleados del Bar Bar. El baño nunca debió ser limpiado, ni la puerta del Bar Bar haberse cerrado, pero esto no hubiera pasado si los policias presentes hubieran asegurado el lugar y tomado el control de la situacion.

Calumnia 4:

Calumnia 4:Cortesía para el JJ y su acompañante

Realidad 4:

Realidad 4:El agresor de Salvador Cabañas no recibió en ningún momento un trato distinto al que reciben todos los clientes del Bar Bar. La supuesta “cortesía” que recibió no existe y así lo hemos demostrado a la autoridad desde unas horas después de ocurrida la agresión.

Lo ocurrido fue que ante la situación de emergencia y sin precedente, y bajo la presión y confusión del momento que se vivió en el Bar Bar la madrugada del 25 de enero, las cuentas no pagadas por los clientes que permanecían en el establecimiento a la hora de los hechos, fueron agrupadas bajo el rubro de “cortesía”, que es como aparece en nuestro sistema administrativo. El monto de las cuentas agrupadas fue de $16,950.00 pesos en total.

Tanto autoridades como Televisa han retratado esta situación como un acto de colusión del Bar Bar y de sus empleados con los agresores. Es absurdo pensar que los empleados del Bar Bar se hubieran dedicado a cobrar cuentas ante lo grave e inesperado de lo ocurrido. Ellos se dedicaron a evacuar el sitio para facilitar el trabajo de la policía y los paramédicos.

Todo lo anterior consta en las declaraciones iniciales de los empleados del Bar Bar, y la evidencia de dichas cuentas está en poder de la procuraduría, por lo que sugerimos que cualquiera que esté interesado en ellas las solicite directamente a las autoridades. Ver Declaración de empleados

Calumnia 5:

Calumnia 5:El Bar Bar es un lugar en donde se venden y se consumen drogas

Realidad 5

Realidad 5En el Bar Bar existe desde su fundación en 1984 una política de CERO TOLERANCIA con respecto al uso o distribución de drogas en el establecimiento.

Parte de la obligación contractual de nuestros colaboradores es cumplir cabalmente con tal política para prevenir cualquier acto que contravenga las leyes. Este compromiso queda aceptado mediante la firma de un anexo en su contrato de trabajo en el que se les especifican las consecuencias legales de no cumplir al pie de la letra con lo antes mencionado.a

Calumnia 6:

Calumnia 6:El Bar Bar opera bajo una red de corrupción

Realidad 6:

El Bar Bar ha operado desde 1984 trabajando con innumerables autoridades, leyes y reglamentos, cambios políticos y demás situaciones con las que ha vivido y respetado, siendo la misma empresa desde el inicio y abriendo todos los días del año, esto es más de 9,000 noches de operación. Hemos entregado a las autoridades copias certificadas de las licencias y permisos vigentes, que demuestran nuestro legal funcionamiento, así como los antecedentes y revalidaciones de las mismas. Ver Documento de recepción de licencias de operación vigentes por parte de la autoridad

Cualquier persona o medio que dedique tiempo a investigar en los expedientes que conservan las autoridades sobre el Bar Bar, sólo encontrará las evidencias de un comportamiento sobresaliente.

Reiteramos que todo lo anterior fue aclarado a la Procuraduría desde el inicio, y consta en las declaraciones iniciales del personal del Bar Bar a partir del 25 de enero de 2010, así como en la reconstrucción de hechos, desconociendo porque la Procuraduría no lo ha aclarado.

Calumnia 7:

Calumnia 7:Ver video calumnias Televisa

El personal del Bar Bar le ocultó a la esposa de Salvador Cabañas que su marido habia sido herido, le negó la entrada al baño y ella estuvo 20 minutos buscándolo por todo el lugar.

Realidad 7:

Realidad 7:La esposa de Salvador Cabañas fue informada de la situación de la misma manera que el personal del Bar Bar se enteró de los hechos, tal y como se reportó en el Noticiero de Joaquín López Dóriga en su emisión del 25 de enero, en donde se afirmó que ella paso de inmediato del baño de mujeres al baño de hombres para encontrase con su esposo herido, como podemos corroborar en el video, donde a 14 minutos de lo ocurrido ella esta saliendo del baño en el que se encontraba Cabañas, por lo tanto es falso que hubiera estado buscándolo por 20 minutos en el lugar, cuando en tan solo 3 minutos de ocurrida la agresión ya había policías en el establecimiento y en 14 minutos ya estaban los paramédicos en el lugar.

Es importante precisar que quienes posteriormente le impidieron entrar al baño, fueron los paramédicos que atendieron a Cabañas a puerta cerrada hasta el momento de su traslado a la ambulancia. Llegada ambulancia, mentiras esposa (camara rapida) ó Llegada ambulancia, mentiras esposa (tiempo real)

Por otro lado, fue la misma Sra. Cabañas quien, de acuerdo a la declaración ministerial de Charly, le pidió que no se informara a la prensa, y que se dijera que la agresión había ocurrido fuera del Bar Bar por temor a que esta situación afectara negativamente la imagen del jugador.

En la supuesta entrevista que Televisa le hizo a la esposa de Cabañas, el montaje es tan evidente que la Sra. Cabañas prácticamente no habla a cámara y sus supuestas palabras son parafraseadas por los reporteros pero nunca mostradas como expresadas por ella. El montaje adquiere tonos ridículos al apreciar como las veladoras colocadas junto a un cuadro de la virgen de Guadalupe han sido recién prendidas. Los “amigos” de Televisa ni se preocuparon en hacer lucir la entrevista como natural y creíble, además de que se les olvidó que desde el 25 de enero ya habían reportado hechos que hacen lucir la entrevista con la Sra. Cabañas como falsa y manipulada.

Abusos, Atropellos y Arbitrariedades

Es increíble que en una ciudad tan importante a nivel mundial, como lo es la ciudad de México, sucedan las cosas que suceden, pues las autoridades administrativas de la misma se han dejado presionar por una televisora para cometer abusos, atropellos y arbitrariedades, entre los que se encuentran los siguientes:

1. Violación de los derechos humanos de los empleados del Bar Bar acusados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ver declaración Derechos Humanos

Derechos humanos violados:

Trato como probables responsables, cuando ellos se presentaron voluntariamente a declarar para ayudar al esclarecimiento de la investigación y su situación jurídica era de testigos.

Ilegal cambio de situación jurídica; primero obteniendo sus declaraciones como testigos para después autoincriminarlos y arraigarlos como probables responsables

Ubicación de Carlos Cázares en dos lugares al mismo tiempo: Mientras supuestamente se encontraba “voluntariamente” rindiendo su declaración en la agencia del ministerio público de Álvaro Obregón, él realmente se encontraba como “testigo” esposado en el interior del Bar Bar.Ver video Charly esposado, Ver declaración Charly y Ver video Nota televisiva. Cabe aclarar que "Charly" acompañó a Cabañas en la ambulancia, permaneció en el hospital al pendiente de la salud de Cabañas y de ahí se trasladó voluntariamente a las instalaciones de la procuraduría para ayudar con su testimonio al esclarecimiento de los hechos.

2. Privilegios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hacía Salvador Cabañas, quien al dia de hoy si puede dar entrevistas a Televisa, pero no rendir su declaración de los hechos. Ver notas relacionadas 3. Aseguramiento ilegal del Bar Bar Ver amparo

4. Ilegal afectación de los derechos registrales del Bar Bar Ver amparo

5. Sustracción ilegal de objetos propiedad del Bar Bar, sin fundamentación ni constancia Ver video Sustracción Ilegal

6. Secuestro de la documentación del Bar Bar que le impide cumplir con sus obligaciones patronales y fiscales Ver solicitud de documentos

7. Intento de sustracción ilegal de documentación y bienes muebles del interior del Bar Bar Ver video Intento de Sustracción Ilegal

8. Aseguramiento ilegal de una propiedad no vinculada a la averiguación Ver amparo y Ver video Aseguramiento de la Ex-Valentina

9. Clausura inconstitucional del Bar Bar Ver amparo y Ver documento informativo

10. Extinción de dominio improcedente en Bar Bar Ver Documento Informativo

Los Empleados del Bar Bar:

Los empleados del Bar Bar forman una familia a la que unen muchos años de muy leal colaboración. Todos ellos durante el tiempo que han participado con nosotros, se han caracterizado por ser personas honestas, trabajadoras y confiables, con familias e intereses como los de todos nosotros y ustedes.

Confiamos que nuestros empleados no son cómplices ni copartícipes de un acto premeditado, planeado en complicidad y ejecutado bajo su protección. Pensar lo contrario resultaría absurdo, ya que nuestro personal tiene conocimiento de que todas sus actividades son permanentemente grabadas mediante equipos de video vigilancia.

Salvador Cabañas está vivo gracias a la intervención directa de Carlos Cazares e indirecta del resto de nuestros empleados, quienes contrario a lo que se esperaría de una persona culpable, permanecieron en el lugar y se pusieron a la disposición de las autoridades en el momento en que fueron requeridos.

Todos quienes se integran a la familia Bar Bar están sujetos a pasar un filtro de seguridad que certifica su “Integridad y capacidad” para trabajar con nosotros.

Quienes manejan la seguridad en el Bar Bar están capacitados para enfrentar situaciones de protección civil, más no portan armas ni están preparados para enfrentar individuos armados.

Más de 90 familias dependen de manera directa del Bar Bar, calculamos que más de 200 lo hacen de manera indirecta. Es terrible que el empleo que sostiene a estas familias se encuentre en riesgo por la manipulación de Televisa y la actitud servil e ineficaz de la PGJDF.

Reflexiones:

Sin restarle importancia a la agresión física sufrida por Salvador Cabañas, Televisa pretende mostrar que es un acto de violencia sin precedentes, cuando en realidad vivimos desde hace tiempo en un contexto de decenas de actos violentos diarios en la Ciudad de México y en el resto del país. La mayoría de estos lamentables ilícitos son de una gravedad infinitamente superior a lo sucedido en el Bar Bar y parecieran no tener, para los periodistas de Televisa, ni siquiera igual o mayor relevancia.

El caso Cabañas se ha planteado como un gran acontecimiento debido al interés mezquino de Televisa, más allá del drama humano en que se encuentran Salvador Cabañas y los empleados del Bar Bar abusados en sus derechos humanos por la PGJDF.

Los mexicanos nos merecemos mejor información que la que Televisa nos ofrece. Necesitamos periodismo objetivo y sensato, que busque informar y no deformar bajo los intereses de la misma televisora.

De una manera absurda y temeraria se ha intentado comparar lo que en algunos medios se ha manejado como un “pleito de borrachos” con tragedias que le costaron la vida a decenas de personas en esta misma ciudad y en años recientes.

Es sorprendente, habiendo tantos temas de mayor relevancia en la agenda nacional, que Televisa en complicidad con la PGJDF, mantengan a la opinión pública expuesta a un caso agotado y sin mayor complejidad que la incapacidad de la autoridad para arrestar a los verdaderos culpables, en contraste con su gran capacidad de intimidar y amenazar a ciudadanos inocentes, culpables si acaso, de actuar con nerviosismo en una situación de crisis extrema, ante la falta de acción por parte de los policias que estuvieron presentes.