Varios de los puntos medulares de la ley de telecomunicaciones que fue enviada al congreso, y que se reveló que fue escrita en una computadora de Televisa, tiene como objetivo asegurar el servicio de comunicación por celular, en el cual Televisa incursionaría por primera vez.

Los puntos que garantizarían el negocio de celulares para Televisa serían los siguientes:

1. Se tipifica como falta grave que un concesionario impida la transmisión de señales a otro, así como la violación a las leyes electorales.

Esto impediría que los concesionarios de telefonía móvil o de teléfonos, impidieran el acceso a sus señales y conexiones a Televisa una vez que entren en vigor sus propios servicios de celulares.

2.Castiga a empresarios incumplidos con la terminación, revocación, cambio y rescate de la concesión.

Esta clásula refrenda la anterior, poniendo bajo amenaza a los operadores de celulares que no respeten cambios en las concesiones de telecomunicaciones. Es decir, si algún operador se negara a reconocer cambios a favor de Televisa, podría ser sancionado.

3.Obliga a los operadores de las redes públicas a permitir la interconexión de otros en condiciones equitativas y con tarifas fijadas por el Instituto.

Refuerza los dos puntos anteriores, obligando a los demás operadores a no ponerle trabas a Televisa para interconexión.

Otro punto importante es que la nueva ley renovaría las concesiones de telecomunicaciones en automático, sin tener que pasar por el proceso de licitación. Esto garantizaría que Televisa no perdería sus concesiones de telecomunicaciones al expirar.

La propuesta tiene además puntos que beneficiarían a políticos como Enrique Peña Nieto, obligando a los medios a no hablar sobre temas incómodos y a establecer una ley mordaza para impedir críticas al gobierno. Estos puntos sona:

1.Prohíbe atentar contra la dignidad humana y el respeto a las convicciones políticas y religiosas; así como discriminar por motivos de género, etnia, nacionalidad, edad y capacidades físicas diferentes.

En apariencia el punto combate la discriminación, pero no especifica a qué se refiere con "dignidad humana", lo cual puede usarse para censurar críticas incómodas.

2.Queda restringida la afectación de la intimidad, el derecho a la propia imagen y la vida privada.

Este punto callaría por completo cualquier señalamiento sobre la muerte de la esposa de Enrique Peña Nieto, Mónica Pretelini, considerado por el propio Peña Nieto como "vida privada."

3.Se impide promover o hacer apología de la violencia y difundir información contraria a la seguridad del Estado, a la paz o al orden público.

Este punto es delicado ya que no especifica a qué se refiere con "información contraria a la seguridad del Estado, a la paz o al orden público.", dando manga ancha al estado para censurar practicamente cualquier crítica al gobierno.

Cabe señalar que la propuesta de reforma de Telecomunicaciones de Andrés Manuel López Obrador propone la creación de todos los canales de televisión y estaciones de radio que sean tecnicamente posibles con la menor cantidad posible de restricciones de contenidos.

Sin embargo, tanto el PRI como el PAN se han negado a aprobar la propuesta de AMLO.

Ironicamente, el Senador que avaló dar entrada a la nueva Ley Televisa, y que además se negó a dar entrada a otras propuestas, fue Carlos Sotelo, del PRD, quien además impidió los intentos de otros partidos políticos por posponer la votación de la aprobación de esta ley y por proponer leyes alternativas.