Ciudad de México.- El día de ayer a medio día se le hizo llegar a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión la propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión mediante un correo electrónico redactado en el software, Office Word y en el que aparecía en nombre de la empresa Televisa como propietaria de los derechos de la licencia de uso del programa.

Dicho documento que fue entregado después a medios de comunicación, aparece la razón social, Televisa S.A. de C.V. como "Organización Responsable" y como dueño de la licencia del software.

Carlos Sotelo, senador perredista que preside la Comisión de Radio y Televisión, firmó el dictamen que fue aprobado por mayoría, y rechazó discutir otra propuesta impulsada por el PAN y el PRD, que proponía una Ley Integral de Telecomunicaciones y la licitación de concesiones de radio y televisión.

Los propios legisladores de la comisión revelaron que se encontraba el asesor jurídico de Televisa, Francisco Javier Tejado Dondé como observador pero en realidad tuvo especial cuidado en observar de que manera votaba cada unos de los senadores, además de conversar con el priista Raúl Mejía secretario de dicha comisión.

En tanto, en el pleno del Senado, Guastavo Madero proponía otra iniciativa, en tanto Marko Cortés, senador panista trataba de posponer la votación al interior de la comisión para tratar de integrar la propuesta de Madero al lo cual Sotelo se negó rotundamente y apresuró la aprobación.

La propuesta

Éstos son los puntos más importantes de la iniciativa presentada ayer:

- Desaparece la Cofetel y se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

- Prevé el otorgamiento de concesiones mediante licitación pública y por un periodo de 10 años.

- Dispone que, al vencerse la concesión, se abrirá de nuevo una licitación sin refrendo automático.

- Castiga a empresarios incumplidos con la terminación, revocación, cambio y rescate de la concesión.

- Se tipifica como falta grave que un concesionario impida la transmisión de señales a otro, así como la violación a las leyes electorales.

- Prohíbe que partidos, ministros de culto y funcionarios puedan ser titulares de concesiones para redes y servicios de telecomunicaciones.

- Regula la publicidad. La televisión no podrá exceder de 12 minutos de publicidad por cada hora de transmisión. En radio, la limitante es de 24 minutos máximo por hora.

- Establece que los alimentos y bebidas que se anuncien deberán contar con la autorización de Salud.

- Se distribuyen tiempos del Estado de manera descentralizada y proporcional entre los poderes.

- Se eliminan los tiempos fiscales. Los concesionarios deben entregar al Estado 60 minutos diarios en radio y TV.

- Se considerará dominante a la empresa que obtenga más del 25 por ciento de los ingresos del sector para evitar los monopolios en materia de radiodifusión.

- Obliga a los operadores de las redes públicas a permitir la interconexión de otros en condiciones equitativas y con tarifas fijadas por el Instituto.

- Regula el derecho de réplica.

- Obliga a los concesionarios a elaborar un Código de Ética y contar con un Defensor de Audiencia.

- Prohíbe atentar contra la dignidad humana y el respeto a las convicciones políticas y religiosas; así como discriminar por motivos de género, etnia, nacionalidad, edad y capacidades físicas diferentes.

- Queda restringida la afectación de la intimidad, el derecho a la propia imagen y la vida privada.

- Se impide promover o hacer apología de la violencia y difundir información contraria a la seguridad del Estado, a la paz o al orden público.

- Incluye la creación de un Registro Público de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como un Programa Anual de Frecuencias.

Con informacion del periódico El Norte